La planta energética, que ya se construye en Pampa del Infierno en una extensión de 320 hectáreas, contará con una potencia instalada de 150 megavatios, y generará 300 nuevos puestos de trabajo para la provincia. La capacidad energética instalada beneficiará al Chaco y toda la región, reduciendo además la cantidad de dióxido de carbono.
La provincia de Chaco suma un nuevo hito en materia de generación de energías renovables con la llegada del tercer parque solar más grande del país y el más grande de la provincia. Estará ubicado de Pampa del Infierno y contará con una potencia instalada de 150 megavatios, que beneficiarán a la provincia y la región.
El parque solar se encuentra ubicado en un predio de 320 hectáreas sobre la Ruta Nacional 16, al oeste de la localidad. Su ejecución inició en junio pasado y se prevé un tiempo de construcción de 12 meses, con la instalación de más de 220 mil paneles solares, inversores y centros de transformación de altísima tecnología. Asimismo, durante la obra y el montaje del parque participarán más de 300 personas generando empleo local y mayor desarrollo económico en zonas cercanas.
La generación de energía eléctrica proyectada será de más de 295.000 megawatts/hora al año, que serán inyectados al sistema interconectado provincial y nacional. El nuevo parque permitirá abastecer, en su pico máximo de producción, a 310 mil hogares de Chaco y el país, generando a su vez una reducción de dióxido de carbono de casi 145 mil toneladas anuales.
Para lograrlo, el Gobierno provincial invertirá además en obras complementarias para la interconexión de la nueva estación transformadora a la red de energía eléctrica provincial.
Paralelamente, este parque contribuye a sustituir importaciones de combustible líquido por un total de US$80.000.000 anuales actualmente utilizados para la generación de energía convencional, lo que generará un impacto positivo en la balanza comercial del país.
El Parque Solar Pampa del Infierno forma parte de un ambicioso plan de inversiones de Energías Renovables de la empresa Las Lomas en la provincia de Chaco, constituyéndose de este modo en uno de los principales generadores fotovoltaicos a nivel nacional.
La ejecución del proyecto permitirá seguir aumentando la penetración de energía verde en el suministro eléctrico del sector industrial privado de la provincia.
El objetivo es garantizar la incorporación de mayor presencia de fuentes renovables en la matriz energética nacional y buscar la diversificación de la generación de energía, cumpliendo además con los objetivos y metas fijadas en el marco de ley nacional 27.191 de Energías Renovables, para la cobertura del 18% en 2023 y 20% en 2025 de la matriz nacional.
Cabe destacar que Argentina ya se encuentra en el cuarto lugar dentro de los productores de energía renovable en Latinoamérica según un informe de Global Energy Monitor (GEM) que se ocupa de monitorear el desarrollo de energía limpia. El GEM anunció que con la incorporación de este tipo de proyectos la capacidad de producción eólica y solar de América latina aumentará en más de 460% para