Ya sea en la ruta o en el hogar, Bosch está impulsando la electrificación de sus tecnologías y soluciones para el uso sostenible de la energía, y ve el hidrógeno como una clave para satisfacer las necesidades energéticas del mundo de una manera climáticamente neutra. En el CES® 2024 de Las Vegas (Nevada), la empresa presenta tecnologías y aplicaciones que no sólo pueden hacer la vida más fácil, segura y cómoda, sino también más sostenible, todo por el bien de nuestro planeta. El consumo mundial de energía se ha duplicado en los últimos 50 años y sigue creciendo en torno a un 2% cada año. En la actualidad, los combustibles fósiles representan alrededor del 80% del consumo mundial de energía. En vista del cambio climático, esto supone un gran reto.
“Para ayudarnos a satisfacer nuestras futuras necesidades energéticas globales de una manera más eficiente en el uso de los recursos, en Bosch nos estamos replanteando el uso de la energía, centrándonos en un doble enfoque: la electrificación y el hidrógeno. Para un futuro con bajas emisiones, estamos optimizando el uso de las fuentes de energía tradicionales impulsando la electrificación en la movilidad, los edificios comerciales y los hogares. Y estamos aprovechando nuevas fuentes de energía sostenibles, en las que el hidrógeno desempeña un papel fundamental”, dijo Tanja Rueckert, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, en el CES 2024 de Las Vegas.
Electrificación más eficiente gracias a las innovadoras tecnologías de Bosch
La electrificación está muy avanzada, sobre todo en el sector de la movilidad. Bosch es un proveedor líder a lo largo de toda la cadena de valor de la electromovilidad: desde microchips, e-axles (ejes de tracción) y motores eléctricos hasta tecnología de baterías, estaciones de carga y numerosos servicios. Una de las innovaciones que la empresa presentará en el CES ha sido galardonada con el Premio a la Innovación CES® 2024 por la Consumer Technology Association (CTA): la recarga automática de estacionamiento. En un garaje de estacionamiento con un sistema de parking automatizado disponible, los vehículos eléctricos que incorporan esta nueva tecnología pueden maniobrarse de forma autónoma hasta una plaza de estacionamiento equipada con un punto de carga. Con solo pulsar un botón de un smartphone, un robot carga la batería sin más intervención humana. Una vez finalizada la carga, el vehículo maniobra sin conductor hasta otra plaza de estacionamiento, dejando el lugar libre para el siguiente vehículo. “La combinación única de carga y estacionamiento automatizados hace de Bosch un pionero en el mercado”, dijo Rueckert, añadiendo: “Cada paso hacia una mayor comodidad en la electromovilidad aumenta no sólo su atractivo, sino también su aceptación.
Esta es otra de las razones por las que Bosch apuesta por el innovador material semiconductor carburo de silicio (SiC), un componente clave para la movilidad electrificada. El crecimiento de la electromovilidad en todo el mundo genera una enorme demanda de estos semiconductores especiales. Desde el año 2021, Bosch produce chips de SiC en su fábrica de obleas de silicio de Reutlingen (Alemania) mediante procesos muy complejos desarrollados por la empresa. Actualmente, Bosch está invirtiendo más de 1.500 millones de dólares en otra fábrica de obleas en Roseville (California). Este traslado reforzará la red internacional de fabricación de semiconductores de Bosch. El objetivo es iniciar la producción de los primeros microchips de SiC en EE.UU. en 2026 y, de este modo, multiplicar por diez la producción en los próximos años. En los vehículos eléctricos, los microchips de SiC amplían la autonomía y hacen más eficiente la recarga, ya que sus pérdidas de energía son hasta un 50% menores. También permiten que el vehículo llegue más lejos con una sola carga de batería: en promedio, la autonomía es hasta un 6% mayor que con los microchips basados en silicio.
Bombas de calor que optimizan el consumo de energía en el hogar
Otro producto destacado de Bosch en CES 2024 es la IDS Ultra, desarrollada especialmente para Norteamérica. A diferencia de los modelos convencionales, esta bomba de calor funciona incluso con temperaturas exteriores de hasta -23 grados. Se trata de una opción especialmente atractiva para los habitantes de climas más fríos que deseen cambiar los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles por alternativas electrificadas. No sólo pueden ahorrar energía, sino también costos. Bosch también ha logrado aplicar la tecnología de las bombas de calor a otro ámbito: en Las Vegas, la empresa presenta su calentador de agua eléctrico más eficiente hasta la fecha, que es cuatro veces más eficiente que sus modelos tradicionales. “Con soluciones como ésta, estamos allanando el camino hacia un hogar electrificado – y ayudando a ahorrar costos y energía”, dice Mike Mansuetti, presidente de Bosch en Norteamérica.
Buenas noticias también para los aficionados de las manualidades y los profesionales: Bosch anunció en CES 2024 otros nuevos socios para su plataforma de baterías para herramientas eléctricas AMPShare: ya son más de 30 socios en todo el mundo. Bosch AMPShare es un sistema de baterías multimarca que permite a los profesionales del comercio y la industria cambiar de forma flexible entre diferentes marcas de herramientas profesionales sin tener que cambiar la batería.
Bosch promueve activamente el hidrógeno como pilar de la movilidad del futuro