Cervecería y Maltería Quilmes, a través de Autenticidad -su programa de Diversidad e Inclusión-, presentó el pasado jueves su protocolo de transición de género, a partir del cual brindará una licencia de 10 días por transición de género, ayuda económica y asesoramiento legal, como también el acompañamiento psicológico desde el servicio de asistencia al empleado durante todo el proceso para quienes lo necesiten.
Durante el mes de junio se celebra en todo el mundo el Orgullo LGBTIQ+. Cervecería y Maltería Quilmes lanzó este protocolo con el objetivo de promover la tolerancia y la igualdad. De esta manera, la compañía acompaña todos los días a las personas LGBTIQ+ a través del trabajo continuo y comprometido.
“En Cervecería y Maltería Quilmes queremos que todas las personas se sientan aceptadas, respetadas y valoradas. Este protocolo tiene justamente ese objetivo. Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero estamos muy orgullosos del camino que elegimos y de los pasos que estamos dando. Sabemos que es nuestra responsabilidad comprometernos con la causa y que nuestro rol es muy importante para promover el cambio”, explicó Erica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes.
La compañía trabaja bajo 7 compromisos orientados a impulsar una cultura basada en el respeto y la tolerancia dentro de todos sus espacios. Entre estos pilares se encuentran:
- Respeto, siempre: un compromiso que propone cero tolerancia a manifestaciones o acciones discriminatorias al poner a disposición la línea de ética, un canal confidencial y gratuito para realizar denuncias a la política de Antidiscriminación y Acoso.
- El Comité Autenticidad: compuesto por el presidente de la compañía, directivos y personas expertas en la temática para co-crear y diseñar acciones dirigidas a la comunidad LGBTIQ+.
- Representatividad y visibilidad: promueve la diversidad e inclusión de todas las expresiones de las diversidades LGBTIQ+ en todos sus procesos de atracción, selección y desarrollo de talento. En 2020, la compañía implementó un modelo de entrevista por competencias y sin CV, y se eliminaron los conceptos de edad, universidad, residencia e idiomas (salvo que sea excluyente para la posición) de sus procesos de búsqueda. A su vez, se habilitó la función de CV Ciego de Bumeran, donde no se incluye foto, nacionalidad, género ni edad.
- Potenciar nuestra voz: que posibilita ampliar el alcance de LAG+ER, su grupo interno de empleados que desarrolla iniciativas para apoyar a las personas LGBTIQ+, y potenciar el accionar desde sus marcas.
- Equidad e igualdad: que propone los mismos derechos de salud, acompañamiento familiar y beneficios para todas las personas.
- Más Alianzas: que busca potenciar sus alianzas con diferentes organizaciones que apoyen a las personas LGBTIQ+. En 2020, se comenzó a trabajar en conjunto con Casa Brandon, la Asociación Civil y Cultural que trabaja por la Igualdad/Equidad de Derechos y Oportunidades, y en 2021 la compañía auspició el FAQ, Festival de Arte Queer.
- Involucrar a su cadena de valor: que fomenta la inclusión de personas LGBTIQ+ en su red de proveedores, clientes y socios/as.
La plataforma “Autenticidad” de la empresa trabaja también sobre tres conceptos: “Respeto”, “Sin Etiquetas” y “Orgullo”:
Respeto: Todo empieza con el respeto, porque sin respeto todo lo demás carece de sentido. Quieren ser un lugar en el que todas las personas se sientan libres de ser como son, sin ser juzgadas, sin comentarios ofensivos, ni nada que le impida ser una persona auténtica.
Sin Etiquetas: Sus productos tienen etiquetas, no su gente. Quieren ser un ambiente libre de prejuicios, donde nadie clasifique a las personas, un entorno en el que puedan desarrollar su mejor versión.
Orgullo: La mejor manera de abrazar la diversidad es estar orgulloso de ella. Trabajan por ser un espacio en el que cada diferencia sea valorada y que eso los una mucho más.