Con el objetivo de seguir aportando soluciones para afrontar necesidades sanitarias, sociales y ambientales en el marco de la crisis del Covid-19, Cervecería y Maltería Quilmes donó al municipio el tercero de cinco ecopuntos de madera plástica proveniente 100% de plástico reciclado, que permitirán darle respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la localidad.
Los vecinos pueden disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik) además de contar con un puesto de atención ciudadana.
Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario de las personas en el marco de la pandemia.
Los ecopuntos fueron construidos por 4E Ambiente Consciente y La Ciudad Posible, bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos post consumo. Los mismos cuentan con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y una compostera in situ. Además del puesto de atención y capacitación ciudadana, el ecopunto puede operar las 24 hs a través de sus bocas de recepción de materiales.
“Hoy más que nunca el bienestar y salud de nuestras comunidades es nuestra prioridad, por eso trabajamos junto a los Municipios y otros actores de la sociedad para colaborar en lo que esté a nuestro alcance para pasar esta difícil situación que estamos atravesando en nuestro país producto de la pandemia de COVID-19”, señaló Gonzalo Fagioli.
La retornabilidad, la primera economía circular
Cervecería y Maltería Quilmes impulsa la implementación de prácticas sustentables y nuevas tecnologías en la elaboración de sus productos, integrando los aspectos ambientales en el plan de negocios, en la toma de decisiones y en las actividades diarias. Su modelo de negocio se basa en la economía circular y la retornabilidad de las botellas de vidrio es la mejor herramienta, ya que las botellas de vidrio retornables son usadas 29 veces.
Bajo 100+, su plataforma de sustentabilidad, la compañía plantea 5 objetivos a alcanzar a 2025, uno de ellos es packaging circular. El objetivo es que el 100% de sus envases sean retornables o estén fabricados a partir de materiales mayoritariamente reciclados.
Plan de ayuda humanitaria en la ciudad de Quilmes
A través de Valor, su plataforma colaborativa de impacto social, junto a una red de proveedores, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público, Cervecería y Maltería Quilmes está articulando un plan de ayuda humanitaria en todo el país enfocado en iniciativas sanitarias y para la comunidad.
En la localidad de Quilmes puntualmente, junto con La Francesca y Icedream, dos PyMES bonaerenses especializadas en panificación, Cervecería y Maltería Quilmes comenzó a elaborar pan con cebada, ingrediente principal de la cerveza. A través de una alianza con Cáritas Quilmes, la compañía está donando 10.000 panes con cebada por día para ayudar a más de 10.000 familias de Villa Itati, Iapi y Solano que viven en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la compañía ha donado 200 camas hechas a base de plástico reciclado realizadas en asociación con 4E Ambiente Consciente y Ciudad Posible (empresa B). Con este material se están construyendo además camas y biombos separadores para equipar a los centros de emergencia.
Por otro lado, la compañía realiza 600 viandas diarias para donar a familias en situación de vulnerabilidad, cuya producción se realiza en el restaurante del Parque Cervecero en Quilmes.