A un año de su asunción como el CEO global de la minera canadiense Barrick tras la fusión con su firma Randgold, Mark Bristow confirmó que la mina Veladero en San Juan amplió su horizonte de producción unos siete años más hasta 2031.
En esa línea, informó que el próximo objetivo es extender la vida de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de Nivel Uno (lo que para Barrick implicaría lograr una producción anual de más de 500,000 onzas de oro). “Tenemos asignados 40 millones de dólares de inversión para hacer exploraciones en toda el área del Cinturón del Indio y eso excluye los sondajes que tenemos alrededor de la mina”, confirmó a Futuro Sustentable.
Asimismo, en el marco de una videoconferencia que Bristow brindó desde las oficinas de la empresa en Chile para una amplia audiencia en la Argentina sobre el progreso de Veladero, a tono con las nuevas modalidades de trabajo online y las restricciones en los viajes internacionales que impone la pandemia del Coronavirus, señaló que “la gestión ambiental es una parte esencial del futuro de Veladero y en ese sentido se ha hecho un progreso significativo en 2019: tuvimos cero incidentes reportables y obtuvimos las recertificaciones de la ISO 14001”.
Sobre el impacto en la industria nacional de los incidentes ambientales que involucraron derrames de cianuro y fueron registrados en la operación hace poco más de cuatro años, antes de la compra de la mitad de Veladero por parte de la empresa china Shandong Gold, Bristow señaló a este medio que “en la industria debemos seguir protocolos de gestión de riesgos a fin de, por ejemplo, evitar la repetición del evento de 2015”.
En ese sentido, informó que el departamento metalúrgico de la compañía desarrolló con éxito un proyecto por etapas que redujo la concentración de cianuro en un 65% en la solución de irrigación comparado con el modelo de recuperación anterior, que mantiene el mismo rendimiento en la separación de metales preciosos, lo que también conduce a una menor concentración de mercurio en el proceso. “Es un claro mejoramiento del rendimiento de Veladero”, evaluó.
Por otra parte, Bristow dijo que el siguiente paso en la transformación de Veladero sería conectar la mina a una energía más limpia y barata de la red en el vecino Chile. Una vez comisionado en la segunda mitad de este año, esto podría reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir su ley de corte, y de ese modo crear una oportunidad para aumentar aún más las reservas explotables.
De acuerdo con los datos presentados por el CEO, Veladero ha contribuido desde 2005 con unos $ 9.5 mil millones a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. La mina ha establecido un nuevo fondo comunitario que, según la producción, generará más de $ 88 millones para el desarrollo de infraestructura local durante la próxima década.
“La Argentina tiene el potencial de reconstruir su economía para su gente y Veladero puede hacer una contribución significativa a ese proceso. Darse cuenta de ese potencial requiere que el gobierno y la industria trabajen juntos para alcanzar objetivos a largo plazo y para protegerse contra las medidas fiscales a corto plazo que podrían destruir esta oportunidad”, señaló Bristow en referencia a las retenciones, que hoy se imponen en un 12% y las consideró “excesivas”.
“Cuando se cambian las reglas en términos tributarios, nosotros nos vemos afectados en los costos. Ahora que hemos extendido nuestro plan a un mayor plazo cualquier cambio en los impuestos será un impacto para este plan”, puntualizó ante la consulta de Futuro Sustentable. “Hemos presentado un reclamo a las autoridades en el que hemos expuesto nuestra continua inversión en el país y nuestra estrategia de seguir invirtiendo”, añadió.
Finalmente, sostuvo que la amenaza del coronavirus debe ser analizada como un “cisne negro”.
“Hay que manejar estos eventos; tenemos la experiencia del virus del ébola y en otro orden, hemos pasado un golpe de estado. Tenemos que enfrentar esas crisis y para eso nos basamos en los hechos y en la información; y para eso tenemos que unirnos los gobiernos y los negocios. Tenemos un diálogo abierto con el gobierno de San Juan como con el gobierno nacional. Cuando pase el tiempo evaluaremos si hemos hecho lo apropiado, que eso es lo que esperamos”, estimó.
Por Sabrina Pont