Lejos de ser una moda pasajera, la preocupación de los consumidores por elegir productos ecológicos y por fomentar empresas ambientalmente responsables es una tendencia en constante aumento. Esta inquietud también afecta a los servicios de mensajería. Según una encuesta realizada por Descartes Systems Group el 60 % de los consumidores se inclina hacia métodos de envío sustentables.
combustibles, lo que equivale a 5,69 millones de barriles de petróleo o 76,480 viajes alrededor de la Tierra para un camión de reparto.
Según el estudio, son las nuevas generaciones quienes tienen más presentes las problemáticas ambientales vinculadas con sus consumos y son quienes se preocupan más por que el envío de sus compras sea sustentable. Si las empresas de logística quieren prepararse para los desafíos de cara al futuro, deben buscar alternativas que satisfagan las nuevas demandas de la población.
El llamado “comercio ecológico” consiste en un modelo de negocios, inversión y desarrollo tecnológico que busca tratar, desde el mercado, los problemas vinculados con el abastecimiento de energía y la integridad ambiental. Este modelo de negocios está en auge hoy en día y ofrece un futuro prometedor: según una encuesta de sustentabilidad realizada por el Boston Consulting Group (BCG) a ejecutivos y a consumidores de Latinoamérica en 2022, el 71% de los consumidores encuestados consideran la sustentabilidad como un tema relevante en su día a día. Otro hallazgo interesante del estudio es que entre un 50 y un 70% de los compradores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que sea más amigable con el medio ambiente.
Conforme crece la conciencia ecológica de la población, la educación ambiental y la preocupación por las crisis sanitarias, cada vez más consumidores prestan atención a cómo los productos que adquieren llegan a sus hogares. El estudio realizado por Descartes Systems Group acerca de las preferencias sobre los envíos a domicilio reveló que el 59% de los individuos encuestados estarían dispuestos a tomar medidas si no están conformes con los métodos de envío utilizados por los comercios minoristas.
Conceptos como “huella de carbono”, “emisiones de gases de efecto invernadero”, “reciclaje” y “ahorro de energía” ya hace tiempo que resuenan en la cabeza de los consumidores e influyen en sus decisiones con respecto a los productos que adquieren, a lo cual ahora se agrega también el modo de entrega. Por ejemplo, los embalajes descartables y las facturas en papel generan cada vez más rechazo entre los compradores.
En este marco, Marcelo Martínez, Gerente General de Descartes Systems Group, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la logística y abastecimiento, afirma: “las distribuidoras tienen que tener en cuenta estas tendencias ya que son una forma de diferenciarse, aumentar los ingresos, generar lealtad de los clientes y reducir los costos de envío”.
Descartes Systems Group, demostró ser un caso destacado en la implementación de soluciones logísticas respetuosas con el medio ambiente. Según su informe ESG del año 2022, la empresa logró hacer más eficiente la operatoria de sus clientes a partir de la reducción de las emisiones de carbono, el menor uso de papel y de consumo de combustible. Se lograron disminuir 696.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), número significativo y equivalente a una reducción de 139.000 emisiones anuales de automóviles. A su vez, como mover mercaderías requiere documentación, Descartes utiliza procesos digitales para automatizar dichos registros. Al año, eliminaron más de 2.840 millones de hojas de papel, ahorrando así el equivalente a 340.000 árboles, 304 millones de galones de agua y 16.700.000 de libras de residuos sólidos. Por otro lado, ayudaron a reducir el consumo de combustible destinado al transporte de mercaderías. Año a año se ahorra más de 1.086 millones de litros de