Un total de 6.959 hectáreas de bosque se consumieron por el fuego en Guatemala, desde que en diciembre comenzó la temporada de incendios.
En total, fueron 1.226 incendios los que se produjeron en los últimos cinco meses, de los cuales 891 fueron forestales, mientras que 335 fueron no forestales, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en un comunicado de prensa.
El departamento que sufrió más embates del fuego fue Petén (al norte), con 192 siniestros forestales y 15 no forestales; seguido de Quiché (norte), con 94 eventos forestales y por Huehuetenango (occidente), con 83.
El cuarto departamento más afectado es el de Guatemala, donde se encuentra Ciudad de Guatemala, con 72 forestales, aunque en esa localidad se registró la mayor cantidad de incendios no forestales, con 222 en total.
Petén, donde se encuentra la reserva de la Biosfera Maya y la reserva de Laguna del Tigre, de la selva lacandona, enfrenta actualmente 18 de los 21 siniestros activos.
El pasado viernes las autoridades guatemaltecas declararon en “alerta roja” el municipio de San Andrés (Petén) debido a los incendios forestales y también están en alerta amarilla (prevención) los municipios de Sayaxché (Petén), Amatitlán, Mixco, San José Pinula, Guatemala, Villa Canales y San Vicete Pacaya, este último en el departamento sureño de Escuintla.
Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres prevén que los incendios forestales se prolonguen hasta junio próximo cuando se pronostica que ingrese de lleno el periodo de lluvias en Guatemala.