La ciudad de Buenos Aires fue sede de la Conferencia Internacional “Reimaginemos los Residuos”, organizada por. la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos – ARS, y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, ISWA.
El evento contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron la problemática de la gestión de los residuos y presentaron el informe perspectiva Mundial sobre gestión de residuos 2024 (GWMO 2024).
Carlos Silva, Presidente de ISWA, presentó el informe GWMO 2024 y repasó el estado de las negociaciones con vistas al convenio INC (instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos).
“Todas nuestras acciones están dejando marcas en el planeta. Estamos en el Antropoceno, y las actividades humanas están cambiando la estructura del planeta. Esto nos ha llevado a una triple crisis planetaria: contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático”, describió.
“Debemos transicionar hacia la era del fin de los residuos, transformándolos en recursos”, sostuvo y advirtió que “si continuamos business as usual, vamos a pasar de 2 mil millones de tn de residuos municipales generados en 2020 a 3.3 mil millones de tn de 2050”.
“Si no cambiamos nuestros modelos de producción y consumo, tendremos un crecimiento de casi 80% en la generación de residuos, porque hasta ahora no logramos disociar el crecimiento económico de la generación de residuos”.
Silva analizó algunos resultados del informe realizado en más de 150 países. Y destacó que el principal factor para el aumento de la generación de residuos es el crecimiento económico, y este crecimiento se va a dar en el sur de Asia y África, justamente donde no hay infraestructura para el tratamiento de residuos.
También señaló que el promedio de reciclaje mundial es 19% .Y destacó que aumentar la tasa de reciclado, en un escenario de estabilización de la generación de residuos, reduciría los costos que hoy rondan los u$s 260 millones. Y en caso de llevar la tasa de reciclado mundial al 60%, se generarían ingresos por más de u$s 180 millones.
En tanto, el sector residuos contribuye hoy con un 3% de la generación de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del Cambio Climático. Pero podría mitigar un 20%”.
Por último, Silva llamó a “reimaginar los residuos como recursos, adoptando prácticas circulares y holísticas, no compartimentadas, llamando a todos los actores a la mesa. “Si no hay un mercado para los materiales comerciales y un sistema que viabilice los residuos como energía, la tasa de reciclaje seguirá siendo baja”, advirtió.