Un equipo conformado por agentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, las provincias del Chaco y Corrientes, The Conservation Land Trust Argentina (CLT) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) llevó adelante el pasado viernes la captura de un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) en el Parque Nacional El Impenetrable para su estudio y monitoreo.
El animal, un macho adulto de aproximadamente cinco años en buen estado de salud, fue asistido por un equipo de veterinarios, biólogos expertos en la especie y guardaparques. Se realizó la toma de diferentes muestras biométricas y el marcado con un collar satelital que permitirá rastrear sus movimientos en tiempo real en la región chaqueña, brindando información de vital importancia para las estrategias de conservación de la especie. Una vez culminados los trabajos de los especialistas, el animal fue liberado con éxito.
A principios de septiembre, personal de APN e investigadores del Proyecto Yaguareté habían registrado por primera vez desde la creación del área protegida la presencia de la especie a través del avistaje de huellas. A partir de este hallazgo se trabajó en acciones tales como la colocación de cámaras trampa en el área junto a CLT, logrando obtener el primer registro fílmico de un yaguareté silvestre en el Chaco argentino. Además, se colocaron atrayentes sonoros y olfativos y se construyó un corral al que se trasladó a un ejemplar hembra de cautiverio con el objetivo de atraer a este macho silvestre para la colocación del transmisor satelital.
El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.
La marcación de este ejemplar, capturado luego de cinco días de trabajo conjunto, representa una valiosa oportunidad para fomentar la protección de otros territorios y continuar con las acciones de fortalecimiento del Parque Nacional como área núcleo clave para la conservación de la especie y la implementación de proyectos integradores como el de Corredores Rurales y Biodiversidad del Gran Chaco.
A su vez, constituye un hito que acentúa la importancia de seguir trabajando tanto en la preservación de este individuo, garantizando el rol de refugio brindado por el Parque Nacional, como de la especie a nivel regional, a través de nuevas medidas tendientes al mantenimiento de su presencia y rol ecológico en el Chaco argentino.