En julio, dos equipos de estudiantes de la escuela técnica Henry Ford obtuvieron el primer puesto en la Olimpíada Nacional de Robótica Virtual, tanto en la categoría principiantes como jóvenes.
Ford considera a la educación como el motor más importante para generar un desarrollo genuino y sostenible en las personas, y por ello, la ha colocado como el eje principal de sus programas de contribución a la comunidad.
Desde su fundación en 1965, la Escuela Técnica Henry Ford ofrece educación secundaria a más de 200 alumnos y alumnas con especialización en electromecánica dentro del predio de Ford Argentina en Pacheco. Además, en el mismo edificio desde 1983 funciona la escuela secundaria nocturna CENS N°451 para adultos.
La escuela busca posicionarse como una institución de vanguardia y constantemente actualiza su equipamiento tecnológico para la formación de sus estudiantes. Desde el año 2009, la Escuela Técnica Henry Ford implementó en su diseño curricular de Sistemas Tecnológicos materias de robótica que permiten a sus estudiantes adquirir conocimientos de manera totalmente didáctica desde que ingresan a la Escuela. En esta materia diseñan, construyen y programan robots potenciando sus capacidades para los desafíos que se les presentan.
La Escuela participa de distintas competencias. Desde hace algunos años los estudiantes asisten a las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) organizadas internacionalmente, donde deben desarrollar un proyecto en equipo para solucionar una problemática, presentar una maqueta, un cuadro de valores y construir un robot que pueda resolver varias misiones sobre una mesa estándar internacional.
En esta ocasión, 17 equipos de la Escuela participaron de la segunda Olimpíada Nacional de Robótica Virtual, donde pudieron reforzar los conocimientos adquiridos en su formación. La competencia, organizada por Educación Tecnológica S.A., se desarrolló en una plataforma virtual denominada CoderZ, donde los equipos programaron robots virtuales. En la categoría Principiantes programaron al robot indicándole las distancias, velocidades y tiempos en que debe trasladarse, ya sea en línea recta o girando; y en la categoría Jóvenes, además implementaron distintos sensores para guiar de manera más eficiente al robot, lo que requirió una programación más compleja.
“La gran ventaja que tienen los estudiantes de nuestra Escuela es que al usar la plataforma ya tienen los conocimientos adquiridos durante el taller de robótica” comenta el profesor Pablo Lanfranco.
El equipo BOTEF, conformado por los estudiantes de 4to año Juan Lucas Echeverría, Federico Fretez y Tiziano Tramontozzi, y el equipo Los Tortácticos, conformado por los estudiantes de 1er año Fabrizio Chiodo, Benjamín Crocco y Facundo Lo Carmine, luego de un mes de entrenamiento dentro de la plataforma triunfaron en la final, resolviendo la mayor cantidad de misiones. Ganaron en la categoría Jóvenes y Principiantes, respectivamente. Gracias a su victoria, podrán competir en el mes de septiembre en la instancia internacional: el Coderz League, para la cual aprenderán un nuevo lenguaje de programación, Python.