La conferencia de cambio climático está llegando a su final en Bonn, pero no sin anuncios importantes. Entre ellos se encuentra uno clave para la Argentina: el país abandonará el grupo de negociación “like-minded developing countries”.
El anuncio lo hizo, ayer, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Gentile, en la ciudad alemana, donde se encuentra junto con la delegación nacional para participar de la primera sesión del Grupo de Trabajo Especial del Acuerdo de París, previa a la COP22. En este contexto, el funcionario explicó que la Argentina está frente a un nuevo escenario, en que las posiciones de los países están cambiando, y decidirá, entonces, dónde se ubica durante esta etapa de evaluación y revisión.
“Vinimos a Bonn para ver cómo se está rearmando el mapa después del Acuerdo de París; qué posturas están adoptando los países. La Argentina está buscando un nuevo rumbo, tratando de tener un mayor liderazgo. Desde ese punto de vista, estamos viendo de qué países quedamos más cerca”, dijo Gentile.
El grupo Like Minded se caracteriza por posiciones más intransigentes respecto de temas específicos como, por ejemplo, las medidas de mitigación que los gobiernos deberían adoptar. Y el posicionamiento argentino dentro del mismo fue cuestionado durante la COP21.
“Vinimos con ideas renovadas, a ser constructivos, a no poner frenos a la innovación. Queremos aportar soluciones inteligentes y solidarias para preservar el planeta para futuras generaciones. Todo esto en un contexto que tenga en consideración nuestras particularidades, como por ejemplo un sector de la economía que se apoya en la producción agropecuaria, una modificación de la producción energética hacia las renovables, considerando los diversos ecosistemas de nuestro país, y sus posibles vulnerabilidades ante un cambio en el clima”, destacó Gentile.