Para destacar el cierre de la 14º edición del proyecto ‘Porvenir NOA’ conversamos con Julieta Camandone, gerente de Comunicaciones de Massalin Particulares, firma promotora de la iniciativa. “La idea es unir a todo el sector tabacalero a fin de intentar erradicar el trabajo infantil. Se trata de una tarea que requiere mucha dedicación y permanencia a lo largo de los años”, explicó.
¿Cómo se gestó ‘Porvenir NOA’ en un sector donde estaba tan naturalizado el trabajo infantil?, preguntamos a Camandone.
Comenzamos a trabajar en esta temática en 2003, junto con otra compañía que ya no está en la Argentina (Universal) y con 27 productores tabacaleros que logramos sumar. En un primer momento brindamos actividades para unos 200 chicos, poniendo el foco en los valores. Básicamente les brindamos un espacio recreativo que se abre durante las vacaciones, que es un período importante para la actividad de cosecha.
¿Cómo fue creciendo el proyecto con el paso del tiempo?
Tras el éxito de la primera edición, recibimos el acompañamiento de las cámaras y cooperativas de las distintas provincias tabacaleras. Cada año fuimos creciendo un poco más. Paulatinamente logramos superar los 1.000 beneficiados. Hoy son 1.400 los chicos de nueve a 16 años que participan de nuestros talleres deportivos, artísticos y tecnológicos.
¿Hay apoyo estatal en Salta y Jujuy para llevar a cabo este tipo de programas?
Nosotros sentimos el apoyo de ambos gobiernos, en el sentido de que los centros que abrimos utilizan la infraestructura de escuelas públicas. Eso ya es un respaldo importante porque demuestra que creen en nosotros. Además, las autoridades de ambas provincias suelen hacerse presentes. Obviamente que para ampliar nuestra cobertura -lo cual sería excelente- necesitaremos de una mayor articulación público-privada.