Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó la provincia de Catamarca donde mantuvo un encuentro con el gobernador, Raúl Jalil, en el Centro de Innovación y Desarrollo. Durante su visita recorrió una planta de tratamiento de RSU, firmó la adhesión al Plan Integral Casa Común junto a autoridades de los municipios y recorrió la localidad de Las Juntas, donde podría establecerse el primer Parque Nacional de la provincia.
Cabandié comentó que “Estamos a total disposición para trabajar en una agenda federal, inclusiva y sostenible”. Además, agregó que “es necesario construir una Argentina con una mirada hacia el Norte y uno de los ejes de la agenda federal debe ser la inclusión de todas aquellas provincias más desfavorecidas en recursos”.
En una rueda de prensa con medios locales, el ministro de Ambiente dijo que “la necesidad de ampliar el financiamiento para potenciar la política en gestión de residuos y extenderla a todos los municipios“. Luego los funcionarios fueron a la planta de tratamiento de RSU ubicada a la altura de El Pantanillo. Allí anunciaron la ampliación de una obra que cuenta con una inversión de $ 92 millones. Esta obra incluye la realización de un nuevo relleno sanitario —ampliación y mejoramiento de la fosa de residuos orgánicos— y una línea clasificadora que tendrá un impacto en el tratamiento de residuos de 250 mil catamarqueños. Asimismo, la provincia avanza en la creación de la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca, la cual tendrá a su cargo implementar un programa de principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral y administración de los residuos sólidos que se generen en la misma.
Al respecto, Cabandié confirmó que van “a poner a disposición todos los recursos necesarios para que la provincia pueda avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, tanto en la ampliación de las plantas, así como en el desarrollo en la separación de origen“.
En la segunda parte de la jornada, Cabandié y Jalil firmaron el acta de adhesión al Plan Integral Casa Común con intendentes e intendentas de los municipios de El Rodeo, Las Juntas, Capayán, Huillapima, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y La Puerta. El Plan Casa Común es una política de Estado orientada a promover el desarrollo humano integral mediante iniciativas innovadoras de producción y consumo sostenibles, concientización y educación. Su implementación pone el acento en la reconstrucción de lazos comunitarios y en la construcción de consensos con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.
Cabe resaltar que el municipio Fray Mamerto Esquiú presentó un proyecto de espacio público sostenible para la renovación de una plaza por un presupuesto de $ 8 millones. En los próximos días, comenzarán las firmas de los convenios correspondientes para avanzar en la gestión de la obra.
A lo largo de la jornada, acompañaron al ministro y al gobernador por parte de la provincia de Catamarca: la diputada nacional y exgobernadora de la provincia, Lucía Corpacci; el secretario de Gobierno, Nicolás Verón; el ministro de Agua, Energía y Ambiente, Alberto Kozicki; el secretario de Medio Ambiente, Emanuel Soberón; la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno; el intendente de El Rodeo, Armando Seco; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; el intendente de Las Juntas, Jorge Herrera; el intendente de Capayán, Alfredo Hoffman; el intendente de Huillapima, Omar Soria; el intendente de Paclín, Eduardo Menecier y el intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez. Por parte de la cartera ambiental nacional estuvo presente Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales.