Con el objetivo de promover la pesca responsable y propiciar la conservación del delfín franciscana, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entregó carteles identificatorios a pescadores artesanales de Santa Teresita que incorporaron a sus redes de pesca alarmas acústicas que impiden la captura accidental del cetáceo más amenazado del país, el delfín franciscana.
La especie, denominada Pontoporia blainvillei, es característica del Mar Argentino, se encuentra en la costa atlántica bonaerense y llega a los vecinos países de Uruguay y Brasil.
Se trata del cetáceo más vulnerable en el país, por lo que el organismo de Ambiente nacional, junto a la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, llevan a cabo medidas de protección específicas en el marco del Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías.
En esa línea, se firmó un convenio con la Asociación de Pescadores Costeros, la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal, la Asociación Pescadores Artesanales y la Unión Argentina de Pescadores Artesanales, las cuales representan a los pescadores de este tipo en Bahía Samborombón y Cabo San Antonio.
A través de la colocación de alarmas acústicas en redes de pesca, se minimizan los efectos no deseados de la actividad pesquera sobre el delfín franciscana, especie emblemática de nuestra biodiversidad.
Esta prueba experimental se está llevando a cabo en Bahía Samborombón y Cabo San Antonio desde enero de 2019 junto a 40 pescadores artesanales. La acción forma parte de los trabajos que se realizan junto con el sector pesquero para promover prácticas responsables que protejan las especies y los ecosistemas marinos.
En representación de la cartera de Ambiente nacional, Antonio De Nichilo explicó que trabajan conjuntamente con la Fundación Aquamarina y Vida Silvestre con el objetivo de “mitigar la interacción del delfín franciscana con la actividad de los pescadores”, para lo que cuentan con la colaboración de la mayoría de ellos y con el apoyo de la provincia de Buenos Aires.
“Este proyecto lleva adelante un proceso que contempla el uso de alarmas acústicas colocadas en las redes de los pescadores, y en esta oportunidad nos hemos sumado al evento organizado por Agroindustria relacionado con el consumo de pescado para poner de manifiesto que la actividad pesquera se ha comprometido con la conservación del delfín franciscana y se visibiliza a partir de la colocación de esta cartelería”, señaló De Nichilo.
La entrega de carteles se llevó a cabo en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación sobre la promoción de la Campaña “Pescados y Mariscos Argentinos, ¡Sabores que te hacen bien!”, que promueve el consumo de productos de la pesca y la acuicultura los días 19 de cada mes. Es por esto que en Santa Teresita, del 15 al 19 de febrero, la cartera que conduce Etchevehere, propone actividades recreativas infantiles, clases de cocina, feria de productos y encuentros con los actores de la cadena pesquera de la región.
Cabe recordar que el proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas” es ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y cuenta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como agencia de implementación de los fondos GEF.