La acción de fuertes vientos propaga el fuego, que desde diciembre hasta hoy avanzó sobre más de 800.000 hectáreas rurales de La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires. La situación es especialmente crítica en las localidades pampeanas de La Adela y Victorica.
Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación encabezado por Sergio Bergman, están trabajando activamente en esas zonas. Según Guillermo Barisone, director nacional del SNMF, en La Adela se cuenta con la asistencia de dos helicópteros, un avión observador y otro hidrante.
Luego de varios días de incesante labor, personal de Bomberos y de Defensa Civil logró controlar uno de los principales focos en el sur bonaerense y el territorio rionegrino. Asimismo, autoridades viales comenzaron a habilitar de manera progresiva la ruta 22 entre La Pampa y Buenos Aires. No obstante, que los incendios en varias localidades se encuentren controlados no significa que estén totalmente extinguidos.