En el marco de su visita a Entre Ríos, el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman encabezó la entrega de financiamiento por casi $3 millones a proyectos ambientales para organizaciones civiles.
La acción forma parte del Programa Pequeñas Donaciones, que apoya acciones comunitarias con impacto ambiental positivo.
Durante el evento, que contó con la presencia del gobernador, Gustavo Bordet, Bergman aseguró que el proyecto apunta a “la transparencia” y remarcó que se busca la “participación abierta con la posibilidad de que la sociedad civil sea protagonista de lo que terminan siendo políticas públicas”.
“El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), del que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos forma parte, es un ámbito para trabajar de manera articulada y respetando las autonomías provinciales”, agregó.
Por su parte, Bordet señaló que la iniciativa tiene como fin “articular esfuerzos” y “trabajar en un mismo sentido” para “encontrar respuestas a situaciones que se plantean de manera cotidiana y de las cuales hay que ir un paso más adelante”.
“Entre Ríos es una provincia que tiene una gran biodiversidad y tenemos un profundo compromiso con nuestro ambiente y la responsabilidad de encontrar puntos de equilibrio, pero fundamentalmente de preservar para las generaciones futuras nuestros ecosistemas”, resaltó el gobernador.
El Programa Pequeñas donaciones
Implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pequeñas Donaciones apoya actividades de las organizaciones no gubernamentales y las de base comunitaria de los países en desarrollo en áreas identificadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
La Secretaría de Ambiente forma parte del Comité Directivo Nacional de la iniciativa que proporciona soporte financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de subsistencia de las personas.
Los proyectos contienen la visión integral de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con triple impacto: humano, ambiental y económico.
En esta oportunidad, los ganadores de Entre Ríos fueron la Asociación Civil Gasetí Gazún, de Rosario del Tala, cuyo proyecto consiste en la construcción de una escuela sustentable; la Asociación Civil de Diagnóstico y Tratamiento de las Adicciones Del Prado, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), de Concepción del Uruguay, cuyo objetivo es la construcción de equipos simples y económicos basados en el aprovechamiento de la energía solar y la Asociación Educacionista La Fraternidad, junto con la Universidad de Concepción del Uruguay, que apunta a la valorización del humedal de la Isla del Puerto mediante la construcción de la infraestructura para la reserva natural y la restauración del ambiente natural.