Juan Brardinelli, Director Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible, visitó el CEAMSE y fue recibido por la presidenta, Mónica Cappellini y su Gerente General Juan Manuel Padín en el Complejo Ambiental ubicado en la localidad de Avellaneda.
“Siempre es emocionante volver a este predio que cumple una función tan importante en la provincia de Buenos Aires”, señaló Brardinelli al referirse al sitio que es uno de los 4 Complejos del CEAMSE en el Gran Buenos Aires cuya función es la de transformar zonas de disposición final, reciclar los residuos para que vuelvan al circuito productivo y de esa manera reducir el impacto ambiental y generar energías renovables.
Durante el encuentro, Cappellini entregó 2000 árboles, 1000 Sen de Campo, 500 Molles y 500 Ombúes, que formarán parte del Plan Provincial “Nativas Bonaerenses”. Estos ejemplares, junto con material de compost serán trasladados a la Reserva Natural del Parque Pereyra Iraola. Por su parte, el director Ejecutivo del OPDS, hizo una donación de 1000 frutos de Coronillo, para el Vivero Experimental Ing. Forestal José Luis Giannoni, que allí funciona. Estas acciones se enmarcan en un Convenio de Colaboración entre ambos organismos con el fin de potenciar la producción de especies nativas de la provincia de Buenos Aires.
El Director Ejecutivo de OPDS comentó que “Con este Plan buscamos fomentar y recuperar el bosque nativo. Entendemos que es una cuestión de Estado la generación y el uso de las plantas nativas. Resulta algo fundamental para el arbolado bonaerense. Por ello celebramos estas acciones conjuntas”. Además, la presidenta del CEAMSE remarcó que “Trabajamos con el OPDS de manera coordinada y estamos muy agradecidos de este camino conjunto. Ambos organismos coinciden en que la provincia de Buenos Aires merece calidad ambiental”
Junto con la directora Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial, Mariana Capello, las autoridades realizaron una recorrida por parte de las 400 hectareas que conforman este primer relleno sanitario convertido en espacio verde a nivel nacional. Además, visitaron el laboratorio de cultivo in vitro y micropropagación dedicados a la producción de diversas especies, conservando su potencial genético y calidad sanitaria.