BMW Group informó el pasado viernes sobre la creación del “ciclo de material de circuito cerrado” para el tungsteno e inició la recolección de brocas de perforación y fresado en sus plantas ubicadas en Alemania y Austria para su reciclaje.
El tungsteno secundario obtenido de esta manera será utilizado para fabricar nuevas herramientas de fresado y perforación. Esto reduce la cantidad de tungsteno requerido a siete toneladas por año. A comparación del uso del tungsteno primario, esto también reduce el consumo de energía en un 70% y las emisiones de CO2 en más del 60%.
“La gestión responsable de los recursos naturales tiene una función principal en nuestras metas de sustentabilidad. Tenemos planeado incrementar el porcentaje de materias primas recicladas de manera significativa para 2030 y utilizar materias primas varias veces en una economía circular. Esto no sólo se aplica a su uso en el vehículo, sino también en la creación general de valor”, afirmó el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Red de Proveedores y Adquisición, y añadió: “Cada gramo que conserva los recursos naturales y no contribuye con las violaciones de los estándares ambientales y sociales cuenta”.
La Unión Europea (UE) ya implementó las medidas correspondientes, porque entró en vigor, a principios del 2021, una nueva “Regulación de Minerales de Conflicto”, que refuerza las normas para importar los cuatro “minerales de conflicto”: oro, estaño, tántalo y tungsteno.
Las herramientas de carburo están hechas, principalmente, de tungsteno y se utilizan, por ejemplo, en la planta de BMW Group en Steyr para la maquinaria de alta precisión de las carcasas de e-drive. Las herramientas normalmente se revenden como desechos al final de su vida útil. BMW Group comenzará en junio a recolectar gradualmente estos desechos de herramientas de sus plantas ubicadas en Alemania y Austria para su reciclaje, a través de la compañía minera austriaca Wolfram Bergbau und Hütten AG. Los desechos de herramientas contienen un promedio de más del 80% de tungsteno. Éste se trata a través de la utilización de un método especial para producir tungsteno secundario en forma de polvo. La electricidad requerida para esto proviene de fuentes energéticas locales 100% renovables.
Este polvo de tungsteno, color gris oscuro, se puede utilizar para producir herramientas nuevas. BMW Group ya mostró este ciclo del material a través de una pequeña cantidad de desechos de herramientas, como parte de un proyecto piloto en el que el fabricante de herramientas Gühring KG en Berlín produjo nuevas brocas para perforación y fresado a partir del tungsteno reciclado. Estas brocas de perforación y fresado ya son utilizadas en plantas de BMW Group. Después de la implementación exitosa del proyecto piloto, este ciclo del material ahora se expande para incluir desechos de herramientas de carburo en todas las plantas en Alemania y en Austria, las cuales generan cada año casi nueve toneladas de desechos de las herramientas de carburo- Esto, en promedio, contiene más de siete toneladas de tungsteno reciclable. Aproximadamente la mitad de éste proviene de la planta de BMW Group en Steyr, Austria.