El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, disertó el viernes pasado sobre “Basural cero y ciudades sustentables”, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Intendentes que tuvo lugar en Tecnópolis. Durante la mañana, Bergman también estuvo presente en la apertura del evento que encabezó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
En el encuentro, Bergman aseguró: “Nuestro compromiso es que la sustentabilidad humana no sea una aspiración filosófica sino algo muy concreto. Que sea un plan de ambiente y desarrollo sustentable vinculado a la dignidad de las personas. Lo que significa agua potable, cloacas, techos para todos los habitantes sin distinción”. En relación con esto, el ministro explicó que “sustentable tiene que ver con la dignidad humana. En la Argentina, para asegurar a todos la sustentabilidad, inscribimos ambiente y desarrollo sustentable en una política de derechos humanos” y afirmó que “está relacionado con una convicción por la dignidad de las personas presente en el espíritu de nuestra Constitución”.
Luego Bergman se refirió al Programa Basural Cero que comanda su cartera. “El primer problema que tiene un intendente es la basura” señaló, al tiempo que explicó que “hay que entender a los residuos como un recurso”. Además el ministro afirmó: “Hay que avanzar con la erradicación de los basurales a cielo abierto. Tenemos que hacer un inventario de estos basurales porque ya no se pueden admitir más. Vamos a invitar a los municipios a hacer un plan de reconversión y de cierre, porque no podemos tener un doble standard, por un lado ecopuntos y equipamiento y por otro basurales a cielo abierto”.
“Desde el Programa de Ciudades Sustentables del Ministerio, vamos a darle a los municipios toda la información y el asesoramiento que necesiten”, agregó más tarde Bergman. “El protocolo de las ciudades sustentables esta disposición de todos ustedes como una guía, de manera tal que cada una de las intendencias pueda evaluar en qué situación está y de esta manera ver cómo podría mejorar su grado de sustentabilidad. Esto significa el apoyo de los ministerios del gobierno nacional. Pueden recibir apoyo técnico, profesional y recursos para llevar adelante sus proyectos”, explicó finalmente el ministro de Ambiente.