La semana que viene comienza Arminera, un encuentro de todo el sector minero que se realiza cada dos años. Esta vez, se desarrollará entre los días 7 y 9 de mayo en el complejo Costa Salguero en la Ciudad de Buenos Aires. Con motivo del evento, Futuro Sustentable conversó con Luciano Berenstein, director Ejecutivo Adjunto de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
“Se viene la 12 edición de la feria, así que estamos muy contentos y expectantes de la convocatoria que hicimos en estos dos años. Estará presente todo el sector y todos los actores de la industria minera, así que será una buena oportunidad para actualizarse y conocer a fondo el sector”, contó Berenstein.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo está la actividad minera a nivel país actualmente?
Luciano Berenstein: – La industria minera ha tenido distintas realidades. Obviamente, no escapa al contexto país, pero sí ha habido un trabajo auspicioso en temas de litio y de minería no metalífera. Es un sector que siempre conserva el potencial y cuenta con proyectos en cartera. Hay una visión optimista del sector, pero al tener inversiones de riesgo y complejas lleva su tiempo. De todas maneras, Argentina siempre supo aprovechar las ventanas de oportunidades. Desde el Estado se ha hecho un trabajo en distintas cuestiones que tienen que ver con el ordenamiento de la ley de Inversiones Mineras, que siempre vienen bien en cuestiones productivas.
FS: – La oportunidad de que la industria trabaje y potencialice la exploración de litio se ve latente. ¿Cómo analizás esas iniciativas?
LB: – En la actualidad, hay dos proyectos en producción y que están ampliando su capacidad instalada. A su vez, hay otro proyecto en construcción. Con esto, Argentina es el tercer productor mundial de litio. Estas etapas productivas en el sector son bienvenidas.
FS: – ¿Qué novedades habrá en relación al programa que apunta a una minería sustentable que lanzó CAEM?
LB: – Ya terminamos de traducir y adaptar los contenidos de los protocolos y la conformación del panel. A fin de año, pensamos tener los primeros informes. A su vez, estamos complementando el programa con la participación del CAEM en lo que es la implementación del índice de transparencia en las industrias extractivas, y también en la inversión social minera, para la cual trabajamos con un programa específico. Haremos un relevamiento en el sector para revisar el status y aporte de la minería al desarrollo comunitario, además de hablar con las empresas y asociados de la cámara para tener datos directamente del sector.
FS: – Hay una cierta preocupación por la falta de visibilidad de las inversiones y del compromiso socio ambiental por parte de la minería…
LB: – Más allá de los esfuerzos de las empresas en sus propios yacimientos, con nuestro programa buscamos dar trazabilidad y estandarización de procesos de toda la industria. Buscamos trabajar en temas comunitarios, productivos, de eficiencia energética, entre otros puntos. La meta tiene que ver, principalmente, con la sustentabilidad.