Según el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Manuel Benítez, el segmento de proveedores mineros ha logrado, a la par de la actividad minera, estándares altísimo de producción, de medioambiente y de seguridad para sus trabajadores. “Estamos en un momento en el cual se ha tomado conciencia de la importancia de esta área de la economía”, indicó el titular de la entidad que recientemente organizó el primer encuentro nacional de proveedores mineros. “Si es cierto que nos queda una asignatura pendiente que es la comunicación y que la gente conozca más de lo virtuoso de esta actividad que genera riqueza en donde no hay otra cosa y extiende las fronteras de la Argentina”. A continuación, reproducimos parte del diálogo de Benítez con Pablo Gago y con Sabrina Pont en @Fsustentable.
Futuro Sustentable: ¿Cuáles son las conclusiones del primer encuentro de proveedores mineros?
Manuel Benítez: Cada 28 de mayo celebramos el día del proveedor minero que hace referencia a toda la cadena de valor que tiene y que genera la actividad minera, que es la producción de riquezas, en todo el territorio nacional. Ese día, CAPMIN llevó a cabo un primer encuentro en donde participaron actores y referente de toda la cadena de valor minera, estuvieron los trabajadores representados en la figura del secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Héctor Laplace, estuvieron también todas las Cámaras de las provincias en donde hay actividad minera, también estuvo la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que es la entidad que engloba a la totalidad de las empresas en la Argentina, y tuvimos también la parte tecnológica, y la ciencia que estuvo presente la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, quien dejó palabras muy claras sobre lo que significa la tecnología y la producción. Cada uno pudo expresar lo que piensa y lo que hace sobre minería y cuál es su idea global sobre el sector.
Futuro Sustentable: ¿Qué rol tienen los proveedores mineros en la cadena de valor?
Manuel Benítez: Los proveedores mineros tienen que ver con la integración de cada provincia, de cada comunidad, son importantes en ese sentido y también son importantes para entender que una mina no es solamente la mina, una mina es el pueblo, es la huella minera, es el camino que se construye para llegar, es el cable coaxil, es la alimentación, es la obra civil, es la indumentaria, es la tecnología, porque cuando hablamos de minería tenemos que hablar de ciencia, hoy no se habla de minería si o minería, sino de cómo hacemos minería y la minería tiene que hacerse con una base tecnológica porque es la actividad productiva que hoy está en la vanguardia del mundo. No se puede vivir sin minería, se han logrado estándares altísimo no solo de la producción sino del cuidado del medioambiente, es un momento en el cual se ha tomado conciencia de esta área de la economía. Si es cierto que nos queda una asignatura pendiente que es la comunicación y que la gente conozco más de lo virtuoso de esta producción industrial que genera riqueza en donde no hay otra cosa y extiende las fronteras de un país tan grande y tan rico como es la Argentina. Estamos en un momento crítico, en donde la pandemia ha hecho crujir las estructuras sociales en todo el mundo, y la Argentina necesita de la minería, la gente lo necesita. Porque lo que tenemos que espantar es la miseria que se ha extendido aún más en el mundo con la pandemia.
Futuro Sustentable: ¿Cómo se recompone el sector de proveedores mineros con el contexto que impone el Covid-19?
Manuel Benítez: En este punto es de destacar el esfuerzo que ha hecho y esta haciendo el trabajador minero, desde el que está en la mina hasta el que dirige una operación, pasando por los proveedores mineros que son los que llevan los servicios a los lugares remotos y desérticos. Con mucho sacrificio, adaptándose a los nuevos protocolos, hubo un trabajo muy arduo y en conjunto de todas las empresas productores y de las proveedoras, primero cuidando a la gente para que esto no se expanda y de alguna manera poder seguir trabajando. Costó mucho. La logística fue difícil de adaptar para poder seguir llevando los insumos y los recursos para que ninguna mina tenga que parar y pueda sostener su producción y el trabajo que genera en toda su región. El orgullo nuestro es que esto se ha hecho, que la Argentina no paró su faena minera y eso generó para el país trabajo pero también generó divisas por la exportación de los polimetálicos y de otros minerales como el litio. Hemos podido mantener vivo todo esto en un momento en el que la economía cruje por la pandemia. La minería puso su cuerpo y su sacrificio para que esto sea así.
Futuro Sustentable: Además de la comunicación que ya mencionó, ¿Qué otros desafíos se plantean para el sector hacia adelante?
Manuel Benítez: La vida del proveedor minero en la Argentina tiene poco tiempo en términos de espacio concreto, porque la minería en el país se empezó a desarrollar en los 90, es decir que la Argentina entró tarde a la minería mundial pero la buena noticia es que entró cuando los parámetros de tecnología y exigencias en el mundo ya habían avanzado mucho en cuanto a producción, medioambiente y seguridad para el trabajador. Y en lineal con eso, los proveedores hemos aprendido a desarrollarnos desde el inicio con estándares altos, con la mejor producción, y hoy ya no solo producimos para las empresas que están en el país, que en el inicio debían importar productos y servicios, sino que ya estamos exportando. Hoy tenemos empresas argentinas que exportan y trabajan con Chile y Perú, que son dos países mineros con mucha historia, con Colombia, Brasil. Los cables que hoy utilizan las mineras argentinas son de producción nacional por ejemplo, y también se exportan cables para minería, que son especiales. El trabajo que se hace en minería es cada vez más sofisticado en el mundo y en el país por supuesto. Falta mucho por hacer y la Argentina tiene mucho potencial para crecer en minería. Hoy, el sector de los proveedores mineros genera en empleo directo e indirecto más de 110.000 puestos de trabajo y queremos que sean muchos.