En línea con sus planes de expansión en el país, la minera Barrick adquirió el 70% del proyecto de plata, plomo y zinc El Quevar por u$s 1 millón, con el propósito de iniciar un plan de exploración de ocho años.
La compañía canadiense, que en el país opera la mina Veladero junto con la empresa china Shandong Gold en la provincia de San Juan, llegó a un acuerdo con la firma estadounidense Golden Minerals que hasta el momento estaba a cargo del emprendimiento. La adquisición se realizó con una transacción de colocación privada a un precio de u$s 0,21 por acción.
Según el acuerdo que firmaron ambas empresas, la canadiense tendrá que invertir u$s10 millones en exploración en un período de en ocho años. Los desembolsos se organizarán de la siguiente manera: u$s500.00 en el primer y segundo año; u$s1 millón en el tercero y cuarto año; y u$s2 millones en el sexto, séptimo y octavo año. “Los montos pueden gastarse antes de lo requerido”, señala el comunicado.
El último año, Barrick deberá presentar el estudio de prefactibilidad “que cumpla con NI 43-101 que describe una operación potencialmente rentable con recursos minerales de no menos de 2 millones de onzas equivalentes de oro”.
En la nueva firma que realizará el proyecto de plata en Salta, el 70% es de Barrick y el 30% restante es de Golden Minerals, cuya sede se encuentra en Estados Unidos. “La financiación se dividirá en proporción a la propiedad de cada accionista”, aclara el comunicado.
El Quevar es un proyecto de plata que comenzó en 2004 y está ubicado a 90 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres, en la puna salteña. Tiene una superficie de casi 70.000 (entre 14 concesiones de explotación y 6 de exploración) hectáreas y está a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En tanto, Barrick sostiene en Veladero sus planes de extensión de vida útil por 10 años, que fueron anunciador por el presidente y CEO Mark Bristow, mediante una videoconferencia abierta desde las oficinas que la minera posee en Santiago de Chile, un recurso al que se apeló debido a las restricciones que se deben cumplir para evitar la propagación del coronavirus.
En esa oportunidad, Bristow también reveló que la compañía completó un estudio sobre el proyecto binacional Pascua Lama, que arrojó que el emprendimiento por el momento “no cumple con los criterios de inversión utilizando los parámetros actuales”, por lo que se comprometió a seguir trabajando para transformar esos recursos “en una oportunidad para los dos países”.
Sobre la pandemia, el CEO sostuvo que debe ser analizada como un “cisne negro”. “Hay que manejar estos eventos; tenemos la experiencia del virus del ébola y en otro orden, hemos pasado un golpe de estado. Tenemos que enfrentar esas crisis y para eso nos basamos en los hechos y en la información; y para eso tenemos que unirnos los gobiernos y los negocios. Tenemos un diálogo abierto con el gobierno de San Juan como con el gobierno nacional. Cuando pase el tiempo evaluaremos si hemos hecho lo apropiado, que eso es lo que esperamos”, estimó.
Por Sabrina Pont