Las empresas continúan con la contribución al sector sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus. En esta oportunidad, Futuro Sustentable conversó con Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, para conocer el aporte de la compañía.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo está colaborando CCU Argentina?
Juan Pablo Barrale: – CCU tiene cinco plantas y tiene centros de distribución en distintas provincias. Tenemos un vínculo muy estrecho con varias comunidades del país. Al ser una compañía que produce alimentos y bebidas, tuvimos que continuar operando, lo cual nos presentó el desafío de cuidar a la gente y seguir funcionando como negocio. Asimismo, buscamos acercarnos a las comunidades con algo que respondiera a sus necesidades. Después de un relevamiento en cada municipio, donamos más de 100 mil kilos de alimentos a municipios de Santa Fe, Salta, Allen (Río Negro), Luján, Tres de Febrero y Vicente López. También entregamos elementos de protección médica. Además, abrimos nuestro patio cervecero de Santa Fe para elaborar y donar 4.000 viandas, que se entregaron por 15 días a través de PedidosYa a cinco instituciones. Marcas nuestras como Heineken, cerveza Santa Fe y cerveza Salta hicieron un programa de asistencia a sus clientes para apoyarlos económicamente para cuando reabran.
FS: – ¿Cuántos empleos en forma directa tiene CCU, y cómo trabajan en la protección de esos trabajadores?
JPB: – Somos 1.800 empleados directos. Pero cuando hablamos de cuidar, no solo lo hacemos con nuestros trabajadores directos sino también con los camioneros, los proveedores, los que trabajan en las plantas brindando distintos servicios… Fue un desafío y todos fuimos aprendiendo en este proceso. No tenemos ningún contagiado en CCU, y creo que eso fue porque pusimos protocolos estrictos en forma rápida y los controlamos sin ningún tipo de gris.
FS: – ¿Cómo evalúan el impacto económico de la pandemia?
JPB: – El tema económico es un desafío. La industria cervecera no solo está sufriendo el cierre de bares y restaurantes, sino también que las personas hoy no se juntan ni celebran en forma masiva, y eso repercute enormemente en el consumo. El consumidor está más cauto y priorizando otro tipo de productos. Nuestras ventas están muy deterioradas, por eso estamos apostando a ser innovadores, dinámicos, eficientes, y ofreciendo un muy buen producto a un precio conveniente. Apostando a que de a poco vayamos saliendo de este proceso tan crítico hasta retornar a la normalidad. Esto no hace que cambiemos nuestros planes de inversión, seguimos mirando a largo plazo y creyendo que en algún momento vamos a salir.