El desafío del desarrollo sostenible al que nos enfrentamos como sociedad requiere un cambio sistemático profundo. La promoción de la circularidad y el reciclaje se encuentran entre los aspectos fundamentales que deben abordarse de manera conjunta en las cadenas de valor, con el fin de respaldar transiciones efectivas y equitativas hacia un futuro sostenible.
Sin embargo, alcanzar las metas compartidas de sustentabilidad, reciclaje y net zero no será posible si no se trabaja de forma colaborativa entre la industria, la sociedad y los gobiernos.
Por eso, con el objetivo de fomentar tasas de reciclaje más altas y la circularidad de los envases, Ball Corporation, compañía líder global en fabricación de envases de aluminio sostenibles, organizó un Seminario sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Argentina en el que funcionarios y referentes de la industria expusieron sus experiencias en Argentina y Europa, además de cuáles son los desafíos y el camino por recorrer.
La jornada comenzó con un panel de casos de éxito de Gestión de Residuos en Argentina, del que participaron Lucas Llauradó, Director General de Operación de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Gabriel Vannelli, Director de Desarrollo Sostenible del Municipio de Vicente López.
Luego, Cyrille Vecchi, Gerente Global de Circularidad de Ball Corporation, quien posee una amplia experiencia en el campo de la sostenibilidad y en el área de reducción de residuos de envases, presentó no solamente cuáles son las lecciones aprendidas de los sistemas REP en Europa, que tienen más de dos décadas de existencia, pero también las tendencias a futuro en temas de políticas de gestión de residuos.
“Desde Ball apoyamos políticas REP en las que las tarifas de los productores realmente reflejan los costos totales de recolección, separación y reciclaje de todos los tipos de envase para incentivar su ecodiseño”, explicó Vecchi. Y agregó: “Es necesario cambiar hacia una economía circular que realmente retiene el valor del material original, donde los desechos se pueden utilizar para producir material de alta calidad”.
Finalmente, se realizó una mesa redonda en la que Consuelo Bilbao, Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales (CPA); Horacio Martino, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Instituto del Envase Argentino (IAE); Maria Laura Lefevre, Jefa del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Sergio Bon, Director Ejecutivo de CEMPRE presentaron sus experiencias y recomendaciones para una normativa exitosa en Argentina.
Además, el evento contó con la participación los principales productores de bebidas de Argentina. En este sentido, Andrés Agnello, Director Comercial de Ball Corporation para Sudamérica expresó: “Fue un honor contar con la presencia de nuestros clientes, reunidos por primera vez en un evento tan especial. Esperamos seguir trabajando en conjunto con el objetivo de alcanzar tasas de reciclaje más altas y la circularidad de los envases”.