El gobernador de la provincia de Buenos Aires defendió la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, sumándose de este modo a lo dicho por el Jefe Gabinete, Juan Manzur, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.
“Para la provincia podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también”, consideró el mandatario, después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también defendiera la iniciativa.
Si bien sus argumentos fueron similares a los esgrimidos por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), consignados ayer por Futuro Sustentable, Kicillof aportó una información económica al debate y aseguró que sólo el área concesionada podría dejar unos 32 mil millones de dólares al Estado en concepto de regalías. Los números del gobernador provienen de una estimación que arroja un ingreso anual promedio de 1000 millones de dólares en concepto de regalías, por una concesión que se otorgó por 30 años “Es la proyección del área en toda su vida útil”, precisó el mandatario.
A raíz de las protestas que este martes se llevaron a cabo en distintos puntos de la Costa Atlántica en contra de la explotación petrolera por considerarla una actividad que dañaría el medioambiente, el exministro de Economía reconoció que “la cuestión ambiental es importante”, por lo que “hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta”. Por otra parte, Kicillof aclaró que “el proyecto está en territorio nacional, en el Mar Argentino y no es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”.