Aves Argentinas, organización civil sin fines de lucro, publicó un comunicado en el que repudió la matanza de pingüinos de Magallanes ocurrida el pasado domingo en Punta Tombo, provincia de Chubut.
La organización enfatizó en que Argentina “cuenta con una de las colonias más importantes para el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), la cual ha sufrido una destrucción sin precedentes en su historia”.
Además, condenaron el hecho y aclararon que colaborarán para que se tomen las acciones correspondientes.
A continuación, el comunicado completo:
Aves Argentinas repudia enérgicamente los hechos ocurridos recientemente en el Área Importante para las Aves Complejo Punta Tombo.
Nuestro país cuenta con una de las colonias más importantes para el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), la cual ha sufrido una destrucción sin precedentes en su historia.
A 180 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, Punta Tombo y Punta Clara son parte del Área Importante para las Aves (AICA) Complejo Punta Tombo, un delicado ecosistema en el que la vida se desarrolla en equilibrio, sitio que más de un millón de pingüinos eligen para nidificar.
En el día de hoy fuimos alertados sobre los hechos ocurridos hace unos días en el área, una persona valiéndose de maquinaria pesada realizó un camino desde un campo lindero llegando hasta la costa e instalando un alambrado eléctrico, entre otras perturbaciones. En este camino las máquinas han arrasado a su paso más de 140 nidos alterando la época más importante en la reserva que incluye llegada de los pingüinos, su anidación y la cría de los pichones, sepultando bajo tierra a todos los que habían nacido en los últimos días.
El pingüino de Magallanes es una especie emblemática para nuestro país, su población a nivel global está decreciendo y está categorizado como “Preocupación Menor”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Existen importantes amenazas que impactan sobre esta especie como la contaminación del mar y de las costas, la pesca comercial y los alarmantes efectos del calentamiento global, entre otras. Se trata de aves especialmente sensibles a los cambios en su entorno, por lo que un evento como el sucedido se traduce en una situación inaceptable.
Desde Aves Argentinas condenamos la situación acontecida en el AICA Complejo Punta Tombo y colaboraremos para que se tomen las acciones inmediatas que estos hechos ameritan, no podemos permitir que esto pase inadvertido.
Créditos de la foto: Esteban Frere del CONICET.