El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GEF/FAO”. Su objetivo es ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, a fin de gestionar la protección de áreas claves para la biodiversidad y minimizar los impactos negativos de la pesca sobre la misma.
Durante la presentación, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable explicó que “con este proyecto estamos dando un paso más en la dirección de tener una mirada integral sobre el uso, la conservación y manejo de los recursos marinos”. La idea es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas y la aplicación del enfoque ecosistémico de pesca.
En este sentido, Moreno aseguró: “Venimos trabajando en dos líneas que van a ser foco de este proyecto, una vinculada al desarrollo de una experiencia piloto en la Argentina sobre la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca; y la segunda con la puesta en marcha de instrumentos para la creación y manejo de áreas marinas protegidas. En particular, este proyecto va a abordar una área específica frente a Península de Valdés y también se seguirá trabajando en la consolidación del proceso de Namucurá-Banco Burdwood”.