La Secretaría de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa el transporte sustentable, uno de los aspectos importantes de su Plan de Acción Climática, en donde propone reducir la emisión de gases de efecto invernadero y ser una carbono neutral, resiliente e inclusiva para el 2050.
“Una de las iniciativas a largo plazo está puesta en las nuevas tecnologías y el impulso al transporte eléctrico e híbrido para el uso particular. En este sentido, comenzamos en el 2019 con beneficios impositivos para los autos eléctricos que lo eximen de pagar el impuesto a las patentes. Los vehículos híbridos emiten entre un 20% y 30% menos de gases de efecto invernadero que uno convencional, por lo que cada híbrido evita la emisión de unas 10 toneladas anuales de CO2, mientras que los eléctricos mitigan alrededor de 30”, expresó Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.
CABA registraba en septiembre 3.188 dominios de vehículos híbridos-eléctricos. Fueron patentados 1.828 a partir de enero de este año (49% del total nacional en este segmento), y 278 durante el mes de agosto. El crecimiento interanual fue del 133%, lo que indica una aceleración en este segmento y en el posicionamiento de los vehículos sustentables en la industria y en los consumidores.
Cada vehículo eléctrico incluye un kit para la carga domiciliaria de las baterías. En la Ciudad de Buenos Aires hay 12 estaciones públicas de carga eléctrica. En comparación con el patentamiento de todo tipo de vehículos, los vehículos sustentables representan un 2,4%, que es un valor significativo por ser sector nuevo y que tiene un costo de adquisición superior a los vehículos convencionales.
“Es un dato muy alentador, porque nos demuestra que está creciendo la conciencia sobre el consumo responsable con la mira puesta en evitar el uso de las naftas y el diésel para volcarse a lo eléctrico. Estos compradores podrían haber comprado otro tipo de vehículos pero decidieron realizar una compra que sea más amigable con el ambiente. Al mismo tiempo, la industria se está reconvirtiendo y ve una oportunidad de negocios en línea con un requerimiento mundial sobre el consumo de energía”, señaló Morosi.
Se convalidaron, durante el 2019, 43 modelos que estaban a la espera del beneficio. Hubo una reducción en las solicitudes (6 modelos) en la pandemia por el Covid-19, y las solicitudes se reactivaron en 2021, donde se inscribieron 20 modelos nuevos convalidados en 8 meses, lo que acompaña el crecimiento del 50% en las convalidaciones de modelos.
Hay 69 modelos convalidados hasta ahora, correspondientes a 19 marcas diferentes. De estos modelos, 15 son totalmente eléctricos (22%), dos híbridos enchufables (que se los puede utilizar como eléctricos también), y 52 son totalmente híbridos.