El aeropuerto El Tehuelche de la ciudad chubutense de Puerto Madryn cerrará por obras de rehabilitación de la pista y la calle de rodaje por lo que permanecerá cerrado 93 días a partir del 15 de febrero.
Para las obras, Aeropuertos Argentina 2000 decidió implementar una tecnología sustentable: se utilizarán asfaltos tibios, acción alineada con la política de Sustentabilidad.
Como dato interesante del proyecto se destaca la utilización de este material para la repavimentación de las distintas capas de mezclas asfálticas del aeropuerto.
Esto tiene diversos beneficios para el cuidado del medioambiente:
-Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Los asfaltos tibios generalmente requieren menos energía para su producción y aplicación, lo que puede resultar en una reducción de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del asfalto, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
-Mayor eficiencia energética: La aplicación de asfaltos tibios a temperaturas más bajas reduce el consumo de energía en comparación con el asfalto caliente convencional, lo que disminuye la huella de carbono de los proyectos de pavimentación.
-Menor consumo de combustibles fósiles: La disminución en la temperatura de aplicación de los asfaltos tibios conlleva a un menor uso de combustibles fósiles en la producción y transporte, reduciendo así la dependencia de recursos no renovables.
-Beneficios para la salud y el entorno: La reducción de las temperaturas de aplicación de los asfaltos puede disminuir el riesgo de exposición a gases y vapores tóxicos durante la construcción, lo que beneficia la salud de los trabajadores y la calidad del aire en las comunidades cercanas.
En resumen, los asfaltos tibios ofrecen una serie de ventajas sustentables que pueden contribuir a la protección del medio ambiente, la conservación de recursos y la reducción de la huella de carbono.
Antecedentes
En la década de los 70’s y 80’s, las principales preocupaciones ambientales en la producción de los pavimentos asfalticos habían sido las emisiones y el impacto que podrían tener en la salud de las personas. Algunos años después, se empezó a considerar el impacto que pudieran tener en el medio ambiente y los recursos naturales. En años recientes, las preocupaciones también se han enfocado en las emisiones de efecto invernadero las cuales son precursoras del cambio climático.
En términos generales, el impacto ambiental que genera un pavimento asfaltico está basado en el consumo energético en todo su ciclo de vida. Los consumos aproximados para la producción del asfalto representan entre el 45 al 95%; la transportación al sitio va de 1 al 8%; la colocación y compactación genera del 1 al 12%; los trabajos de mantenimiento en sitio de 0 a 1%; y la disposición al final de su vida útil de 0 a 40%. Del impacto total en la fase de producción, la producción del asfalto representa entre el 56 y el 67%, el transporte de agregados vírgenes a la planta del 13 al 16% y la energía requerida para secar y calentar los agregados de un 11 al 25%.
Una preocupación adicional es la lixiviación de componentes potencialmente peligrosos de los pavimentos que se pueden llegar a dar en el sitio y que podrían afectar el agua potable subterránea.
Para ayudar a la toma de decisiones y la resolución de los principales problemas es necesario abordar el análisis de un pavimento asfáltico en todo el ciclo de su vida, tomando como base los principios de termodinámica, conservación de la energía y recursos no renovables, balance natural, equilibrio ecológico, entre otros. Asimismo, toda iniciativa que pretenda reducir el impacto actual de los pavimentos asfálticos deberá evaluar todo su ciclo de vida, particularmente los impactos ambientales (consumo de recursos y sus externalidades) y los costos que estos representan.