La cantidad de ballenas francas australes muertas que se detectaron en los últimos días en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, en Chubut, asciende a 15 ejemplares, según informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut. Hay una gran preocupación en Chubut.
La primer ballena muerta fue registrada el sábado 24flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas. El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.
En cuanto a la zona donde aparecieron los mamíferos pertenecientes al orden de los cetáceos, la Dra. Marcela Uhart, Co-Directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, destacó ayer en diálogo con el diario La Nación que lo único inusual que encontraron es que hay una floración algal tóxica masiva, y como consecuencia de eso, el miércoles 28 de septiembre se decretó veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
El ICB continúa con la investigación para identificar las posibles causas asociadas a estos decesos en estrecha colaboración con otros investigadores y las autoridades provinciales correspondientes.