La semana pasada se reunió por cuarta ocasión el Comité Especializado en Parques Nacionales Conjuntos, establecido en el ámbito de la Subcomisión de Medio Ambiente de Argentina-Chile, en seguimiento de los acuerdos alcanzados por los presidentes y cancilleres de los dos países, refrendados en la Declaración de la IX Binacional de Ministros Chile-Argentina (Santiago de Chile, agosto de 2018).
En el encuentro se anunció la selección de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Puyehue, situados en las regiones de Los Lagos y Los Ríos en Chile, y los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, en las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina, para conformar el primer plan de gestión coordinado en materia de parques nacionales conjuntos. Las delegaciones de Argentina y Chile acordaron ultimar los detalles del plan que establecerá los criterios de manejo y conservación común para dichas áreas.
La iniciativa fortalece la cooperación bilateral con miras a la preservación y conservación de la biodiversidad, la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales y la promoción del turismo sustentable. Luego de más de tres años de trabajo a nivel político y técnico, se consagra un paso fundamental en una temática que reafirma la estrecha y variada cooperación existente entre Argentina y Chile.
El director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Rodrigo Olsen, presidió la delegación de ese país.
En lo que respecta a Argentina, participó la titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman; presidió la delegación el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Leopoldo Sahores, quien dio la bienvenida a la delegación chilena; en tanto que el subsecretario de Política Exterior, embajador Pablo Beltramino, estuvo a cargo del cierre del encuentro.