El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, participó en el encuentro sobre Diálogo Climático de Petersberg 2019, en Berlín, donde más de 35 países se reunieron para preparar la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en Santiago de Chile (COP 25) en diciembre de 2019.
El 10º Diálogo Climático de Petersberg “Cumpliendo la promesa de París” fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania conjuntamente con el Gobierno de la República de Chile y se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo. Allí se debatió sobre cómo impulsar la protección del clima, revisar el alza los objetivos climáticos mundiales y lograr antes la neutralidad climática. Asimismo, en la edición de este año, el tema más importante de debate fue el precio del CO2, donde los participantes trataron el modelo suizo. Suiza aplica desde 2008 un impuesto sobre las emisiones de CO2 a los combustibles fósiles y reembolsa a sus ciudadanos una parte de sus ingresos a través de las cotizaciones al seguro de enfermedad.
La apertura estuvo a cargo de la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt y de la ministra Federal de Medio Ambiente, Naturaleza Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania, Svenja Schulze quien señaló que, desde su primera reunión, el Diálogo Climático de Petersberg “ha contribuido a generar confianza y crear un espacio para una discusión constructiva”. Respecto del tema prioritario de la jornada, la ministra alemana explicó: “Quiero dejar muy claro que nuestro objetivo no es que el Estado obtenga una ganancia del precio del carbono. Nuestro único objetivo es introducir un instrumento de mercado que haga que las emisiones de CO2 sean más caras y recompense la no generación de emisiones”.
Por su parte, el secretario Bergman se reunió con el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y también participó de la Reunión Ministerial de la Coalición de Alta Ambición, que se realizó el domingo, en la que se discutió sobre la transición de carbón y energía, entre otras prioridades para este año.