La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) comenzó el pasado 26 de febrero en Nairobi (Kenya), incluye a los 193 Estado miembros de la ONU y entre los asistentes figuran decenas de ministros y un número indeterminado de jefes de Estado y de Gobierno. La Subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas participa del encuentro.
Al ser consultada por Futuro Sustentable, la subsecretaria destacó “El llamado de UNEP a avanzar con la convención de plásticos actualmente en tratamiento y aún con muchos interrogantes como ciclo de vida, seguridad alimentaria, plazos de implementación”.
En el período de sesiones de este año, el sexto desde su creación en 2014, los países considerarán unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química. Las resoluciones forman parte de un impulso más amplio en la UNEA para acelerar la campaña mundial contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.
“La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6) se centrará especialmente en cómo un multilateralismo más fuerte puede ayudarnos a conseguirlo”, señaló, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Impulsará medidas unidas, inclusivas y multilaterales que aborden cada aspecto de la triple crisis planetaria como un desafío interdependiente”.
La UNEA también dedicará un día a destacar la importancia de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA o MEAs en inglés), una serie de acuerdos mundiales sobre el medio ambiente. Aunque las resoluciones no son legalmente vinculantes, se consideran un primer paso importante en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales.