En los “próximos días” el Presidente Mauricio Macri firmará el decreto que regulará la Ley 27.191, que promueve el desarrollo de energías renovables en la Argentina y que ya cuenta con la rúbrica del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Así lo anunció Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, durante su exposición en una jornada sobre Petróleo, Gas, Energías Limpias y Sustentabilidad organizada por el Instituto de las Américas, en Buenos Aires.
Fue en este evento que, por primera vez, el funcionario esbozó en público “los pasos a seguir sobre el esquema regulatorio” en el sector de las energías renovables.
“En esta nueva administración, hemos decidido abordar un plan integral que parte de la ley 27.191 y que avanza a través de procesos competitivos, con transparencia y reglas claras antes de comenzar con el proceso de ofertas”, detalló.
Asimismo, en relación a la continuidad de la mencionada legislación, Kind destacó que forma parte de “una política de Estado y no una política de gobierno, ya que la ley fue presentada por el Frente para la Victoria y es el PRO el que sostuvo que será la guía para instalar las energías renovables en el país”.
La reglamentación es muy esperada por el sector energético, dado que esta podría destrabar muchos proyectos de inversión al dar precisiones sobre la implementación de esta ley que establece incentivos fiscales y financieros para que, el 31 de diciembre de 2017, un 8% de la matriz eléctrica esté compuesto por fuentes renovables y un 20% en 2025.
“La ley obliga a toda la demanda –tanto grandes usuarios como cada uno en sus domicilios– a adquirir un 8% de energía renovable en todo el país para el 2018”, explicó, detallando que “un agregado que se va a encontrar en la reglamentación es la forma en la que se abordará la compra de energías renovables”.