El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó el pasado viernes sobre el riesgo de que la COP26 no dé el resultado deseado, a horas del inicio de la conferencia más importante sobre cambio climático.
António Guterres se encuentra actualmente en Roma, Italia, en la Cumbre del G20 para urgir a los líderes de las economías más desarrolladas a actuar inmediatamente frente a la emergencia climática.
Guterres matizó su declaración del posible fracaso de la COP26 durante una conferencia de prensa: “No es una predicción, es una advertencia. Creo que todavía estamos a tiempo de encaminar las cosas. Y creo que esta reunión es la oportunidad de hacerlo. Este no es el momento de anunciar los resultados de Glasgow. Es el momento de presionar para que Glasgow tenga los resultados correctos”.
La COP26 iniciará mañana en Glasgow. Con la convicción de que aún se puede evitar una catástrofe, el titular de la ONU insistió en la necesidad de reforzar en la práctica, no en el discurso, las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Explicó que, con los compromisos actuales de los gobiernos para la acción climática, el planeta está condenado a un “calamitoso” aumento de 2,7 °C de las temperaturas para fines de siglo con respecto a los niveles preindustriales, por encima de la meta de 1,5 °C.
Guterres señaló que hay muchas dudas sobre las promesas más recientes de los países. “Precisamos ser más ambiciosos y actuar más”, declaró, y añadió que para ello hace falta una voluntad política masiva, aunque reconoció que eso será difícil de lograr dada la falta de confianza en el ámbito internacional.