Grupo Logístico Andreani continúa con el desarrollo de innovaciones para alcanzar altos estándares en seguridad vial, así como gestionar las emisiones de vehículos de su flota, en el marco de su Programa de Movilidad Segura y Sustentable y en línea con los objetivos planteados en su Visión 2030.
Estos desarrollos se dan tanto en el transporte de corta y larga distancia (traslado de mercaderías desde un almacén a otro) como en la distribución urbana y de última milla (entrega a destinatarios finales, con unidades de mediano y pequeño porte en ciudades y centros de consumo).
“Como operadores logísticos, tenemos el compromiso de gestionar de manera responsable el impacto ambiental de nuestras operaciones con una mirada integral. Por eso continuamos invirtiendo en el desarrollo de soluciones logísticas a medida, profundizando nuestras prácticas de eficiencia energética y sistematización de la información sobre huella de carbono para medir y compensar nuestro impacto y el de nuestros clientes”, explicó Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani.
La compañía incorporó opciones alternativas e innovadoras para todos los segmentos tales como vehículos eléctricos, 100% GNC, de conversión de diésel a eléctrico, bicicletas eléctricas de pedaleo asistido y un modelo pionero en la medición de huella de carbono, con el objetivo de generar nuevas opciones de movilidad segura y sustentable.
El grupo logístico incorporó 25 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido a su flota para la distribución urbana y de última milla de paquetes de comercio digital y tarjetas de crédito. Las mismas ya operan en las sucursales de Caballito, Flores, Monserrat, Villa Devoto, Villa Urquiza (CABA), Escobar, Morón, Pilar, Vicente López y Victoria (GBA), La Plata, Mendoza Capital, Paraná, Rafaela, Rosario y Santa Fe Capital. Tienen la capacidad de transportar hasta 200 kg, y permiten lograr mayor eficiencia operativa y contribuir a una movilidad más amigable con el ambiente. La compañía tiene previsto, hacia fin de 2021, llegar a 50 bicicletas de este tipo.
Asimismo, Andreani ya cuenta con 6 unidades de camionetas eléctricas para distribución de corta y mediana distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con dos cargadores de 24 kW en la planta de Avellaneda de Andreani. Gracias a estas camionetas, que tienen una capacidad de 650 kg de carga y cuyas baterías mantienen su autonomía por 270 km durante seis horas de carga completa, se disminuyen un 70% las emisiones de CO2.
Además, recientemente implementaron el proyecto Retrofit en Posadas y reconvirtieron una camioneta con motor Diesel en eléctrica. Su batería, que se carga en un tomacorriente común, tiene una autonomía de 140 km y una vida útil de 10 años.
En cuanto al transporte de larga distancia, la compañía incorporó un bitren de 30,25m para realizar el tramo Córdoba-Rosario, con una capacidad de hasta 75 toneladas de carga que permite disminuir un 27% la huella de carbono.
En materia de eficiencia energética y gestión del impacto ambiental, un equipo multidisciplinario de Sustentabilidad y TI de la compañía desarrolló el Modelo de Gestión de Emisiones y Huella de Carbono. Este es un inventario corporativo de emisiones, para que tanto la empresa como sus clientes puedan contar con un reporte completo sobre sus emisiones.
Se trata de una herramienta tecnológica que toma toda la información sobre emisiones de los sistemas operativos de la compañía y permite capturar el detalle diario de los distintos procedimientos con especificidad en el cálculo para eficientizar sus operaciones y tomar decisiones de recambio de tecnología.