Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Danone Argentina lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales de la industria. Ana Guerello, Gerenta de Sustentabilidad de Danone Argentina, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Ana Guerello – Danone es una compañía regida por un doble propósito: llegar a la mayor cantidad de personas con alimentos, bebidas y productos nutricionales saludables, y a la vez cuidando también el planeta.
Es así que planteamos una gestión sustentable de manera integral y transversal a nuestros cuatro negocios, midiendo los impactos ambientales de nuestras operaciones. Desde 2007 medimos la huella de carbono de toda nuestra cadena de valor, así como también el consumo de energía, de agua, la generación de residuos de nuestros establecimientos, y el impacto de nuestro packaging.
Todo ello, trabajando sobre objetivos concretos, como por ejemplo:
- Para 2025 asumimos el compromiso de tener todos los negocios certificados B en los más de 100 países en los que estamos presente. Hoy, el 70% de las ventas a nivel global provienen de negocios con esta certificación.
- Hacia 2030, tenemos como objetivo que el 100% de los envases sean reciclables, reutilizables o compostables. Hoy más del 90% del packaging de Danone Argentina es reciclable.
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿Cuáles son los principales desafíos a sortear y cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
AG – En 2023 presentamos nuestra nueva estrategia de sustentabilidad -“Danone Impact Journey”- donde establecimos los siguientes objetivos:
- Reducir la huella de carbono para 2030, en línea con los objetivos basados en ciencia que permitirán mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5°C.
- Alcanzar el 30% de reducción de emisiones de metano provenientes de la leche para 2030.
- Generar una mejora de la eficiencia energética en plantas productivas de un 30% para 2025.
- Alcanzar las cero emisiones para 2050.
Para lograrlos, estamos trabajando con toda nuestra cadena de valor, en los últimos cuatro años hemos reducido en un 17,2% la huella de carbono del total de nuestra cadena de valor del negocio de lácteos. Por ejemplo, sabemos el impacto en la huella de carbono proveniente de la leche y los ingredientes lácteos, y por lo tanto, trabajamos con nuestros proveedores de leche entendiendo en detalle el impacto a los fines de comenzar a buscar alternativas de reducción. Otra línea de acción es el trabajo sobre nuestros productos: desde 2018 redujimos un 51% el uso de azúcar, lo que representa 10.860 toneladas de CO2 evitadas año a año.
Respecto a envases, seguimos trabajando en la reducción de los gramajes del packaging y la inclusión de materiales reciclados. En esta línea, desde 2011 trabajamos en fortalecer el ecosistema de reciclaje con nuestro Programa de Reciclaje Inclusivo, donde articulamos con 57 cooperativas en 47 ciudades, impactando a más de 6.500 recuperadores urbanos y 35.000 beneficiarios indirectos. Estas cooperativas recolectan un valor de 287 tns/mes de PET y 4.285 tns/mes de material reciclable.
Por último, en Danone consideramos que combatir la problemática desde adentro no es suficiente, sino que debemos generar conciencia sobre el cambio climático. En este marco, participamos activamente de instancias como la Alianza por la Acción Climática Argentina (AACA), con foco en mantener el aumento promedio de la temperatura debajo de 1.5°C y asegurar la adaptación de nuestras sociedades; además, contribuimos activamente con actores que trabajen por poner el cambio climático en agenda.