El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, que iba a discutir este jueves pasado en el Congreso la nueva Ley deHumedales (que perdió estado parlamentario ya tres veces), se suspendió por segunda vez. La medida causó gran malestar entre los ambientalistas y algunos legisladores, aunque prometen volver a discutirla el próximo jueves.
Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), habló de este y otros temas con Pablo Gago y equipo en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Una nueva postergación del debate de la Ley de Humedales, y van ¿cuántas, Ana?
Ana Di Pangracio: Este año hay una nueva oportunidad porque se han presentado proyectos de Ley de Humedales, entre ellos el trabajado de manera participativa durante 2020 y, para acelerar los tiempos del tratamiento legislativo, reclamamos el plenario de Comisiones, que en este caso son Recursos Naaturales, Presupuesto y Agricultura, para que den dictamen y en pocas semanas pueda bajar a recinto.
FS: El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, dijo que la oposición obstaculiza este tratamiento. ¿Es así?
ADP: El Presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, dijo que precisaba más tiempo para estudiar eñ proyecto, que en sus cinco meses de presidente no había tenido reuniones informativas al respecto, algo que vemos como una actitud dilatoria. Porque nos hemos dirigido no solo al presidente de esa comisión sino a los de las otras dos, y a los Presidentes de la Cámara, tanto cuando era Massa como ahora que es Cecilia Moreau, exigiéndoles que pusieran en tratamiento la Ley de Humedales. Les han llegado cientos de cartas firmadas por organizaciones, es cuestionable que ahora diga que precisa tiempo para estudiarla y hacer sesiones informativas. Necesitamos el compromiso de todos, de todos los colores políticos y todas las comisiones.
FS: ¿Este proyecto de Ley es el mismo que se había consensuado durante el 2020?
ADP: Si, es el mismo que se había trabajado durante el 2020, con la Comisión de Recursos Naturales se hicieron una infinidad de reuniones informativas y una serie de instituciones expresaron su visión sobre este proyecto. Comenzó un trabajo que llevaron a cabo especialistas, técnicos, ambientalistas, científicos, asesores y legisladores para que, de los 15 proyectos que se habían presentado en 2020 en la Cámara Baja, se pudiera armar un texto unificado. Y que tuviera sentido. Ese proyecto logró dictamen en noviembre de 2020, pero perdió estado parlamentario.
Pero ese mismo proyecto fue presentado nuevamente este año. Tiene todo un proceso participativo, multisectorial e interinstitucional, lo que le da mucha fuerza al texto y creemos que vale la pena avanzar con él en el corto plazo.
FS: ¿Puede ser una herramienta para paliar los incendios que afectan las islas del Delta y otros lugares?
ADP: Claro. Pero tenemos muchos otros humedales en el país que están afectados por otros problemas, además de los incendios. Los amenazan los desarrollos inmobiliarios y la minería. Ha estado más en los medios el tema de los incendios. pero hay cantidad de actividades humanas que afectan a los humedales.
Pero sí va a venir a producir un proceso que es fundamental, que es el ordenamiento ambiental en los humedales. Poder regular las actividades humanas que hoy se hacen prácticamente sin control en los humedales y tienen un impacto negativo. No solo sobre los ecosistemas sino también en la salud de las personas, como se ve en el caso de los incendios. Es una ley nacional, va a establecer estándares mínimos de protección ambiental, aplicable a todas las provincias. Las provincias podrían ser más exigentes sobre ese piso mínimo de protección, pero nunca por debajo. Tendrán que hacer también un proceso de ordenamiento ambiental de los humedales.
Y ahí se va a decidir qué actividades humanas se podrán hacer en los humedales y bajo qué condiciones y con qué requerimientos. La Argentina toda aun se debe un ordenamiento general de territorio: ciudades, áreas rurales, hubo avances sectoriales con la ley de bosque y la de glaciares, y la ley de humedales traería otro aporte a ese proeceso.