La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó las primeras transferencias del fondo fiduciario FOBOSQUE para nueve provincias que avanzaron en la presentación de rendiciones correspondientes a ejercicios anteriores.
La noticia se conoció en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo del FOBOSQUE, donde se acordó que se destinarán $47.793.045 a Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis.
Al mismo tiempo, por primera vez el Comité acordó la transferencia directa desde este fondo fiduciario a los titulares de planes de manejo y conservación, en este caso para la provincia de Catamarca.
En esta primera etapa, seis planes solicitados y aprobados por esa provincia recibirán los montos en los próximos días, inaugurando un nuevo procedimiento que permite agilizar y transparentar la ejecución de los recursos, reduciendo entre seis meses y dos años sus tiempos de llegada a los beneficiarios.
“Entendemos que esta es una mejora significativa lograda en el sistema de implementación, y esperamos que en los próximos meses más provincias vayan regularizando la rendición de los fondos pendientes, los que fueron girados desde la Nación entre 2009 y 2015”, aseguró Sergio Bergman, titular de Ambiente.
Por su parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, recordó que el FOBOSQUE, como en el caso de los productores beneficiarios de Catamarca, “está en condiciones de transferir a los beneficiarios que indique cada provincia, en forma directa e inmediata, los recursos para el financiamiento de planes de la Ley de Bosques”. También agregó que desde la Secretaría invitaron nuevamente “a todas las jurisdicciones a hacer uso de esta herramienta que permite al sistema ahorrar esfuerzos y reducir la burocracia en favor de la conservación del bosque nativo”.
El FOBOSQUE fue creado en 2018 por la Ley N.° 27431 e instrumentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el BICE-Nación Fideicomisos S.A. Los fondos previstos por la Ley de Bosques para el ejercicio 2018 fueron transferidos a dicho fondo, ya que ninguna provincia, a diciembre de ese año, cumplía con el requisito de tener las rendiciones al día de los montos adelantados entre 2009 y 2015. Gracias a esta herramienta se preservan los recursos destinados a la conservación del bosque nativo y se asegura el cumplimiento de lo establecido por la normativa en la materia.
Cómo funcionan las transferencias directas
Por las resoluciones 53/2019, de la Secretaría de Ambiente nacional, y 384/2018, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), fue aprobado el instrumento por el cual el fideicomiso puede transferir los fondos en forma directa a los particulares beneficiarios de la Ley de Bosques Nativos, previa nota formal de las provincias a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el detalle de los planes aprobados para el ejercicio 2018 y la solicitud de dicha transferencia. Los planes deben coincidir con los aprobados por la jurisdicción y haber sido cargados en el Sistema Integrado de Información Forestal por parte de la provincia.
Una vez transferidos los recursos, cada provincia audita la implementación de los planes y presenta a la Nación, al finalizar la ejecución, el certificado de obra que verifica la implementación de los fondos en las actividades autorizadas. Este procedimiento antes se realizaba a través de una transferencia de Nación a la autoridad provincial y luego, desde allí, al beneficiario, proceso que podía demorar entre 6 meses y 2 años, según la jurisdicción.