La Argentina es el segundo país del mundo que está aplicando el programa de estándares de calidad y responsabilidad ‘Hacia una Minería Sustentable’. Para conocer más sobre su implementación conversamos con Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y country manager de Goldcorp. “Esta iniciativa está creciendo día a día, e instalándose como una necesidad en el sector”, explicó el directivo.
¿Por qué el país se decidió a mejorar sus prácticas mineras y adoptar estos estándares?, preguntamos a Álvarez.
Los seres humanos lamentablemente estamos acostumbrados a aprender a través del dolor. Recién cuando tenemos una crisis tomamos consciencia de lo que hay que hacer. En ese sentido, ‘Hacia una Minería Sustentable’ empezó a implementarse en la Argentina a partir del incidente de Veladero. Tal como había sucedido hace unos años en Canadá, ese episodio hizo que nos diéramos cuenta de que nuestra minería no tenía nada por hacer más que mostrar hechos concretos de mejora. Ya no bastaban las palabras, necesitábamos una nueva forma de hacer las cosas.
¿Qué balance puede hacerse del primer año de aplicación del programa?
Puede hacerse un balance muy positivo. Al principio había cierto escepticismo, pero en apenas un año logramos que 11 empresas se alinearan y firmaran el compromiso. Ya tenemos tres análisis de brecha, que es el paso inicial para empezar a completar el programa. Esto implica que constructoras certificadas en Canadá vengan a revisar los yacimientos y a determinar el grado de avance en la implementación de ciertos protocolos. Asimismo, ya conformamos el panel de asesores -lo cual no fue nada fácil- con la adhesión de personas e instituciones que colaborarán con nosotros de manera voluntaria y ad honórem.