Unilever presenta “Alimentos del Futuro”, una serie de compromisos concretos para su portafolio de alimentos, con el objetivo de ayudar a las personas en la transición hacia dietas más saludables, que sean accesibles para los consumidores, que estén al alcance de todos y que ayuden a reducir el impacto ambiental de la cadena alimentaria.
Por tal motivo la compañía se compromete a desarrollar un negocio de alimentos de origen vegetal de mil millones de euros, con el objetivo de generar un mayor acceso y alcance de productos alternativos de carne y lácteos. Este proyecto realizará a través de propuestas como The Vegetarian Butcher y alternativas veganas de marcas como Hellmann’s, Magnum y Wall’s.
También a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en las operaciones directas de Unilever, desde la fábrica hasta el supermercado para el año 2025: cinco años antes de lo previsto inicialmente como parte del objetivo de Champions 12.3. Otro punto será duplicar la cantidad de productos que ofrecen una nutrición positiva, definidos como productos que contienen cantidades significativas de vegetales, frutas, proteínas o micronutrientes (como vitaminas, zinc, hierro y yodo), para 2025.
Disminuir los niveles de calorías, sal y azúcar en todos los productos de manera continua. El 85 % de los alimentos de Unilever serán compatible con una dieta que aporte una ingesta diaria máxima de 5 g de sal para 2022 . En cuanto a los helados envasados, el 95 % de los productos contendrán un máximo de 22 g de azúcares totales y 250 Kcal por porción para 2025.
Hanneke Faber, presidente de la división Alimentos y Refrescos de Unilever, mencionó que “Estos son objetivos audaces y ambiciosos, pero como una de las empresas de alimentos más grandes del mundo, simplemente debemos colaborar con la transformación del sistema alimentario mundial. No depende de nosotros decidir qué desean comer las personas, pero sí depende de nosotros hacer que las opciones más saludables y de origen vegetal se encuentren al alcance de todos”.
A su vez, Karen Vizental, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, comentó: “Como una de las mayores compañías productoras de alimentos del mundo tenemos un rol fundamental en impulsar un sistema alimentario mundial más justo, saludable y sostenible. Estos compromisos nos desafían a repensar la industria, fortaleciendo nuestro negocio y contemplando el cuidado de las personas y el planeta”.
El informe de 2019 de la Comisión EAT-Lancet señala que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal ofrece mayores beneficios para la salud y el medioambiente.
Jessica Fanzo, profesora adjunta de Política y Ética Alimentaria y Agrícola Mundial de la Universidad Johns Hopkins, distinguida por Bloomberg y coautora del informe EAT-Lancet afirmó que “La dieta diaria del habitante promedio deberá cambiar drásticamente durante las próximas tres décadas para garantizar que todos puedan alimentarse sin agotar los recursos del planeta. Si se mejora la producción de alimentos y los entornos alimentarios, se transforman los hábitos alimenticios y se reduce el desperdicio de alimentos, es posible que podamos comenzar a resolver estos problemas. El compromiso de Unilever tiene un abordaje integral y su objetivo es ayudar a las personas para que incorporen cambios en su dieta, con productos alimenticios más saludables y sustentables que sean accesibles y asequibles para los consumidores.”