Los cereales son grandes protagonistas de nuestra alimentación y están presentes diariamente en nuestros platos. Son de tal importancia que el 7 de marzo se celebra el Día Mundial de los Cereales.
Los más utilizados y reconocidos son: trigo, avena, centeno, maíz y arroz. A veces por falta de tiempo o por no saber cómo incorporarlos repetimos el consumo de las mismas variedades.
Pero…¿Sabías que existen muchos tipos de cereales? Algunos de ellos reúnen numerosos nutrientes y son muy importantes para nuestra salud.
Te presentamos 5 cereales que no son tan conocidos para que descubras sus propiedades y te animes a incorporarlos: Amaranto, Cebada, Mijo, Quinoa y Sarraceno.
¿Que es un pseudocereal?
“Los pseudocereales (Quinoa, Amaranto y Sarraceno) son de aspecto, usos culinarios y propiedades generales igual que un cereal (Cebada y Mijo ). Pero su gran particularidad es que su aporte nutricional es más elevado y de mejor calidad. Proporcionan más cantidad de vitaminas, minerales, fibra y proteína completa de igual valor nutricional que la proteína de origen animal”, explica Victoria Ocampo, Licenciada en Nutrición (MN 11727) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.
Los pseudocereales tienen además, la ventaja de no contener gluten, siendo una buena elección para las personas que tienen celiaquía o sufren intolerancia a esta proteína. Incorporándolos a la dieta pueden variar los alimentos y evitar la monotonía a la hora de comer.
Formas de cocción y consumo
¿Cómo los podemos consumir? ¿Cómo se cocinan?
QUINOA: Es necesario lavarla unas 6 veces hasta visualizar que el agua esté transparente para eliminar las saponinas (anti nutrientes), que interfieren en el aprovechamiento de ciertas sustancias favorables para nuestro organismo, además de que proporciona un sabor amargo a la misma si no llegamos a lavarla bien.
Cocción: 10-15 minutos.
AMARANTO: Es un pseudocereal que nos aporta todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Además, es un alimento rico en calcio, hierro y magnesio.
Cocción: Pese a su aspecto de semilla es necesario hervirlo unos 10 minutos para mejorar la digestión y poder aprovechar sus nutrientes.
SARRACENO: Contiene cantidades significativas de proteínas, hierro y fibra colaborando así con la mejora del tránsito intestinal. Brinda saciedad y contribuye a reducir la glucemia y el colesterol en sangre.
Cocción: 20 – 40 min y si es de tu preferencia podes dejarlo en remojo unas 4 hs y así se agiliza el tiempo de cocción.
CEBADA : Es un cereal de digestión más lenta e ideal para aquellas personas con requerimientos energéticos más altos como es el caso de adultos mayores, deportistas o inclusive mujeres que se encuentren en etapa de lactancia. La cebada no sólo ayuda a brindarnos más vitalidad y energía cuando nos sentimos débiles o estamos en proceso de recuperación, sino que además estimula la producción de leche materna.
Cocción: 30- 40 min
MIJO: Es un cereal con gran aporte proteico comparado con otros cereales, brinda saciedad por su contenido de fibra.
Cocción: 10-15 min
Estos 5 alimentos se encuentran en formato grano y harina permitiendo diversos usos. Son versátiles y pueden ser utilizados tanto en preparaciones dulces como saladas. Se pueden combinar con condimentos, endulzantes naturales (frutas), miel, sirope y diversos métodos de cocción aprovechando mejor sus atributos.
En el caso de repostería/panificados se pueden realizar panes, muffins, pancakes, budines, granolas o barritas de cereal. Con respecto a platos salados, es muy diversa su utilización: como guarnición, relleno de vegetales fríos o calientes, albóndigas, hamburguesas, croquetas , ensaladas ,woks o risotto.