En el marco de la inauguración de la terminal portuaria de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en Timbúes, a algo más de 130 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, el presidente Alberto Fernández alentó hoy al cooperativismo a “no bajar los brazos” y expresó su respaldo a ese tipo de organización productiva, a la que definió como “un sistema muy solidario, equilibrado y que definitivamente expresa un capitalismo más humano”.
Durante su discurso por videoconferencia, Fernández celebró la mirada “inclusiva” y con riguroso apego a las normativas ambientales de la nueva terminal, donde ya se desempeñan personas con capacidades diferentes y está garantizado -a través de pruebas- que el funcionamiento de la planta no produce contaminación.
“Si algo nos enseño la pandemia es que cuando los hombres nos quedamos en nuestras casas el mundo mejora; las aguas se vuelven más cristalinas, el oxigeno es más puro y el medio ambiente es menos nocivo”, manifestó.
Y pidió, en esa línea, que cuando los argentinos recuperen la posibilidad de “salir”, una vez superada la Covid-19, tomen como enseñanza cuidar el medio ambiente y “no volver a repetir” hábitos que dañaron al planeta.
La ACA -una de de las entidades cooperativas más importante del país con presencia en 12 provincias- informó que la terminal de Timbúes implicó una inversión de 140 millones de dólares, no sólo para la construcción sino también para todo el proceso de acopio en 10 silos con capacidad para 2 mil toneladas y otros 21 para casi 9 mil toneladas, hasta que los granos salen del puerto comercializados.