Un informe del Foro Económico Mundial señaló que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) alcanzarán un récord sin precedentes este año al crecer alrededor del 2,7 % hasta llegar a las 37,1 gigatoneladas.
Es que si bien entre 2014 y 2016 las emisiones mundiales de combustibles fósiles y la industria se estancaron, en 2017 volvieron a crecer 1,6%.
“Desafortunadamente, la capacidad de energías renovables instalada no es suficientemente grande como para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía, por lo que se observó que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría en China) aumentaron su producción”, explicó Pep Canandell, director del Global Carbon Proyect, que llevó adelante la investigación.
Canandell indicó que el aumento o descenso de las emisiones está en manos de cuatro potencias que acumulan casi el 60 % del CO2 del planeta: China. EE.UU. la UE e India, y en todas, salvo la Unión Europea, se prevé fuertes aumentos este año, estimados en 2,7% hasta llegar a 37,1 gigatoneladas.
“No sabemos que pasará con China en los próximos años, la caída de las emisiones del carbón en EE.UU, Europa, Japón y Australia es imparable”, sostuvo.