Un informe de científicos presentado ante la Asamblea de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que “si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África”.
El informe Mundial de Medio Ambiente (conocido en inglés como “General Environment Outlook”, GEO) que elaboraron expertos y cientìficos de 70 países fue revelado durante la asamblea que hasta el viernes sesiona en la ciudad kenyata de Nairobi y aseguró que la salud “estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente”.
“Si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras”, alertó el informe y agregó que la resistencia antimicrobiana “se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua”.
Asimismo, advirtió que los “disruptores endocrinos, productos químicos que alteran el equilibrio hormonal de los humanos, afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil”.
El reporte aseguró que “el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se “aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo”.
“¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora”, señaló Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.
Ante ello, el reporte del organismo sugirió pasar del modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” a un modelo económico de “cero residuos”, la llamada economía circular, para el año 2050.