Este miércoles tuvo lugar una nueva Audiencia Pública, en la que se presentaron y debatieron las propuestas y lineamientos acerca del proceso de restauración de ecosistemas propuesto por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
El encuentro, presidido por el director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR, Fabio Márquez, tuvo lugar en el Predio Quinta Seré, en el partido de Morón y contó con la participación virtual y presencial de 26 expositoras y expositores, quienes brindaron su punto de vista en torno a la temática propuesta por el organismo.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó que: “La restauración de los ecosistemas es una oportunidad y un compromiso que debemos asumir para recuperar la Cuenca. Ante las evidencias del cambio climático que avanza y demuestra sus impactos, las acciones concretas y orientadas en la restauración de estos espacios son una necesidad urgente”, y agregó que “durante todos estos años hemos fomentado y promovido una gestión transparente y participativa, creemos sinceramente que las políticas públicas no pueden darle la espalda a la gente, y deben ser el canal, el vehículo a través del cual su vida mejore y no al revés”.
El evento contó con la presencia de autoridades del Municipio de Morón, como la secretaria de Ambiente, Virginia Passo, y la directora de Derechos Humanos, Bibiana Gómez Cabrera, quienes brindaron palabras de bienvenida. También estuvieron presentes la secretaria general y representante del gobierno local ante el Consejo Municipal de ACUMAR, Mariana Fasciolo; la directora de Gestión Ambiental, Mariana Rinaldi; el director de Producción Agroecológica y Forestal, Cristian Machuca; y Jonathan Speranza, a cargo de Biodiversidad Urbana.
La jornada comenzó con la presentación del documento “Restauración Ecológica de la Cuenca Matanza Riachuelo”, por parte del director de Participación Social de ACUMAR, Fabio Márquez, y la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra. A continuación, comenzaron las presentaciones, que de manera individual o en representación de algún colectivo o asociación realizaron las, les y los expositores.
“Estas instancias de participación son fundamentales para mantener y fomentar la relación entre las políticas públicas con el pueblo, que son los beneficiarios. Siempre es gratificante escuchar las posturas, los reclamos y las propuestas de los y las vecinas que quieren una Cuenca mejor para ellos, para sus hijos y nietos”, afirmó el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes.
En total fueron 26 las voces que se oyeron en el Salón de Usos Múltiples del predio, en el evento que se extendió hasta las 13 horas. En tanto, los testimonios y consideraciones formarán parte de un informe final, que estará disponible en la web del organismo en un plazo máximo de 30 días, tal cual lo establece la norma que rige estos procesos, Decreto N°1172/2003. La transmisión del evento se encuentra disponible en el canal oficial de ACUMAR en YouTube.
María José Parra, directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, aseguró que “hablar de restauración ecosistémica es planificar la vida y hacerlo desde este lugar tiene una cuestión simbólica muy importante”, y recordó que el Predio Quinta Seré funcionaba como un centro clandestino de detención en la última dictadura militar.