En una recorrida de la Guardia Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se detectó un vuelco de grasa en Esteban Echeverría y un equipo interdisciplinario del organismo activó un dispositivo especial para limpiar el curso de agua y reducir las posibilidades del impacto ambiental del evento.
Personal de la Guardia Ambiental del organismo, formado por equipos de fiscalización móviles que recorren la Cuenca toda la semana, detectó durante los últimos días de diciembre restos de grasa acumulada y olores en el arroyo Ortega, en Esteban Echeverría. Rápidamente, el comité de emergencias de ACUMAR, compuesto por especialistas de distintas disciplinas, coordinó junto al municipio un operativo para limpiar el vuelco, contener impactos e identificar el origen del evento.
El operativo para la limpieza del cauce del arroyo incluyó equipamientos como bombas y mangueras para la extracción del líquido, una pala mecánica para la remoción de los sólidos y camiones, y bateas para el traslado y la disposición adecuada de los residuos retirados. Además, se colocaron las barreras de contención con las que realizamos la limpieza de arroyos críticos para delimitar la extensión de la mancha de grasa y facilitar su remoción.
Luego de la jornada, un equipo trabajó toda la semana en la zona de General Arenales al 1800, en la localidad de Monte Grande, para continuar con tareas de perfilado de márgenes y mejoramiento general del sitio.
También se determinaron los posibles responsables del vuelco y, a través de peritajes e inspecciones, se buscará determinar el origen y aplicar las correspondientes sanciones e intimaciones para la adecuación ambiental del establecimiento causante del vuelco.