La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) participó el pasado miércoles, junto a varios organismos, de una reunión en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para debatir y exponer entre los equipos técnicos que llevan adelante inventarios de humedales, en el marco del proceso del Inventario Nacional de Humedales.
En el Día Mundial de los Humedales, ACUMAR participó de este encuentro para exponer y dar cuenta de los convenios de colaboración técnica y de investigación que firmó con otros organismos del estado para realizar un Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El organismo provincial firmó un convenio con el CONICET para desarrollar el segundo proyecto de investigación y desarrollo de Delimitación, Caracterización y Tipificación de los Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo a partir de la información existente y generada sobre la distribución y presencia de humedales como herramienta para el ordenamiento ambiental de su territorio.
Con el resultado del trabajo, se espera contar con el “Mapa de Humedales de la Cuenca”, que será un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran, ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público sobre los humedales de la Cuenca.
Por otra parte, ACUMAR también firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente nacional para que el inventario de la Cuenca forme parte del Inventario Nacional de Humedales, proceso iniciado en el año 2016, a ser desarrollado en etapas y a distintas escalas.