Llega a su fin el proyecto “Promotores en escuelas por la soberanía alimentaria”, que llevó adelante la instalación de huertas escolares en instituciones educativas participantes del Programa Escuelas por la Cuenca.
En total, la iniciativa alcanzó a 70 escuelas de los municipios de Avellaneda, La Matanza, Marcos Paz, Merlo y Morón. Además, incluyó la realización de 140 jornadas de capacitación sobre agroecología para docentes y estudiantes, así como la entrega de 70 kits de herramientas para las instituciones, compuestos por guantes de jardinería, mangueras, cajones huerteros, bolsas de sustrato, palas o rastrillos.
Asimismo, el proyecto dio continuidad a la formación para jóvenes en promoción agroecológica que ACUMAR llevó adelante junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Hurlingham (UNAHUR) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; ya que fueron veinticinco promotores y cinco tutores egresados de este programa quienes llevaron adelante las actividades con la comunidad educativa.
“Esta alianza entre educación y agroecología es de una gran importancia en la proyección de las infancias. Estos primeros conocimientos sensibilizan sobre la necesidad de trabajar en la prevención y promoción en temas ambientales, lo que logrará a futuro generaciones más comprometidas con el cuidado de su hábitat”, resaltó el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes.
El Programa Escuelas por la Cuenca busca promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo con la educación ambiental vinculada a temáticas de este territorio, acompañando los proyectos educativos existentes e incentivando a quienes deseen incursionar en el tema.