La Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo que informe en la actualidad el grado de avance de saneamiento del Riachuelo. La decisión se enmarca en el Fallo Mendoza que obligó a la autoridad en cuestión a desarrollar un programa en miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca y lograr la recomposición del ambiente.
Asimismo, solicitó a los juzgados a los que se delegó la ejecución que presenten un informe sucinto pero suficiente acerca de todos los legajos que se encuentran en trámite en el marco de dicha ejecución. Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo).
El Tribunal precisa contar con información actualizada a los fines de evaluar el grado de cumplimiento de la condena dictada en esta causa, a los fines de evaluar el estado de cumplimiento de la sentencia del año 2008.
Causa Mendoza
Mediante una acción de daño ambiental colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2004, un grupo de vecinos encabezado por Beatriz Mendoza, una asistente social que trabajaba en Barrio Inflamable, reclamaron judicialmente la recomposición del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo demandando al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas.
Dicha demanda originó la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”.
En el año 2006, la Corte Suprema se declaró competente para atender la causa y el 8 de julio de 2008, en un fallo histórico, condenó al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a:
- Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca
- Recomponer el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo)
- Prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción